En redes sociales empezó a circular un video que muestra lo arriesgado que es para los pilotos aterrizar en la pista del Aeropuerto Antonio Nariño, ubicado en el departamento de Nariño.
El Aeropuerto Antonio Nariño está situado en el municipio de Chachagüí, a 27 kilómetros de Pasto, capital del departamento. En el video se demuestran las complicaciones que tiene esta pista, poniendo en riesgo la integridad de los pasajeros del vuelo. No es la primera vez que se expone esta situación. En el pasado los internautas ya han mencionado esta situación.
Actualmente, se ha terminado la primera fase de modernización y expansión, que consistió en la construcción de una nueva terminal y plataforma, así como una nueva torre de control y edificaciones para servicios generales y bomberos. Esta infraestructura se encuentra funcionando desde finales de 2019, lo que ha permitido optimizar y mejorar los servicios.
La pista del aeropuerto fue construida en una meseta que se eleva 50 metros sobre el terreno circundante. Además, tiene 2300 metros, lo cual es más que suficiente para un aeropuerto regional que opera aviones Airbus A320, A319, A318, entre otros. También operan varias aerolíneas de manera segura, aunque por la posición de la misma a veces se retrasen debido a condiciones normales del clima; esto es habitual en los meses de verano, especialmente en agosto.
El capitán Julián Pinzón, director de la Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAD) le explicó al portal Política Heroica las razones de por qué es tan complicado aterrizar en esa pista.
En primer lugar, afirmó que la central aérea tiene dos cabeceras, una para los despegues y otra para los aterrizajes. Hasta ahí no hay nada extraño. Sin embargo, por las intensas ráfagas de aire y de la olas de viento que hay, la aeronave tiende a cambiar drásticamente su dirección, generando que cuando está listo para descender, hay que volver a elevarse para ubicarse correctamente en más de una ocasión.
Sin embargo, señaló que no se han presentado accidentes, solo retrasos al momento de aterrizar. ”El tema del viento es lo que reta al piloto, ya que este factor puede producir complicaciones en el vuelo”, indicó.
A mediados de noviembre de 2022, el aeropuerto de Nariño volvió a ser tendencia debido a que la delegación del América de Cali tuvo dificultades para aterrizar.
Para la mañana del 21 de noviembre del año pasado, el cuadro escarlata viajó en el marco del encuentro contra el Deportivo Pasto en el Estadio La Libertad, correspondiente a la cuarta fecha de los cuadrangulares de la Liga Betplay II. El problema fue que el club caleño no pudo llegar a su destino, debido a que el mal clima y la complejidad para que el avión aterrizara hicieron que el partido de aplazara.
Por medio de un comunicado de prensa, el América se refirió al tema, afirmando que se realizaron dos intentos para descender la nave, pero sin éxito. Por lo tanto, el plantel se vio obligado a devolverse a la capital del Valle del Cauca.
“América de Cali informa a su afición, medios de comunicación y público en general que, como estaba previsto, esta mañana nuestro equipo llegó al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y abordó el vuelo AV 9295 con destino a la ciudad de Pasto”, señaló el club de fútbol al sostener que las condiciones climáticas adversas impidieron la llegada.
Adicionalmente, explicaron que la plantilla y demás integrantes de la tripulación experimentaron momentos de angustia e incertidumbre, pero que lograron retornar a Cali sobre las 6:30 p. m. Por su parte, el delantero Adrián Ramos afirmó: “Tuvimos un vuelo un poco complicado a la hora del aterrizaje. La verdad no la pasamos bien, ya todos conocemos como es la pista en la ciudad de Pasto”.
Falque, volante del América, también comentó que estuvieron cinco horas sobrevolando, lo que significó una experiencia no grata para ellos, esperando que la pista se adecue para que no ocurran estas complicaciones.