Se completan tres días de viaje de la minga indígena en su recorrido hacia Bogotá y se estima que este sábado continúe su camino por el municipio de Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca. Sin embargo, sorprendió el reciente anuncio del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien les solicitó a los líderes y directivas que eviten su parada allí, teniendo en cuenta que para la entrada de la minga a Bogotá el paso por Soacha es casi obligatorio.
“Aun cuando no tenemos un pedido formal por parte de ustedes, he sido informado que los cerca de 5.000 integrantes de la minga que se dirige hacia Bogotá planean parar en el municipio de Soacha antes de llegar a la capital”, señaló el mandatario local en una carta dirigida a Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena (CRIC), con el fin de hacerle de manera formal la petición para que no se detengan allí.
“Quiero pedirle que considere no hacer una parada adicional en un municipio al que su presencia pondría en grave riesgo dadas las condiciones de salud, seguridad y orden público que vivimos”, precisó Saldarriaga, argumentando que en Soacha no tienen las condiciones ni recursos para hospedarlos.
Por un lado, el mandatario local manifestó que el municipio ha librado una dura batalla para controlar la emergencia sanitaria por la covid-19, “virus que ha contagiado a cerca de 12.000 personas y ha cobrado la vida de 330 soachunos”, a pesar de que oportunamente se han implementado las medidas de bioseguridad necesarias para evitar más contagios de coronavirus.
Otra de sus justificaciones para evitar que la minga indígena pare en el municipio es que, según él, la presencia de esta “puede ser fácilmente aprovechada por grupos al margen de la ley o delincuenciales". “Con franqueza y humildad le he pedido a las autoridades indígenas asumir una posición responsable, pero sobre todo actuar con comprensión, respeto y consideración”, resaltó.
“Mi municipio atraviesa por una difícil situación de seguridad y orden público, todas estas condiciones frente a las que también adelantamos un arduo y muy dedicado trabajo para mitigarlas, y que la presencia de de más de 5.000 personas que aunque pacíficamente protestan ponen en riesgo”, escribió el alcalde de Soacha en la misiva.
Para concluir, Juan Carlos Saldarriaga añadió que al intentar hospedar a las personas que vienen desde diferentes regiones del país se tendrían que utilizar los recursos del municipio, lo que representaría dejar de atender las responsabilidades y obligaciones que difícilmente puede solventar la administración con sus habitantes, tal y como él mismo lo expresó.
Ante su controversial petición, el senador Gustavo Petro se pronunció con un mensaje en su cuenta de Twitter y le pidió a los habitantes del municipio que reciban y apoyen a la minga en su paso por allí. “El alcalde uribista de Soacha no quiere recibir a la minga. Invito a toda la ciudadanía de Soacha que votó por la Colombia Humana a salir a recibir la minga en su territorio”, escribió el excandidato presidencial.