La Comisión Primera de la Cámara se apresta a iniciar la discusión de un proyecto tan llamativo como polémico: establecer sedes alternas de algunos ministerios en las regiones y fijar a Cartagena como sede alterna de la Presidencia y el Congreso para todos los efectos.

Según la iniciativa, Cartagena cumplirá el papel de sede alterna de la Presidencia y del Congreso de la República para todos los efectos, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores. Barranquilla sería sede del Ministerio de Transporte y Santa Marta, del Ministerio de Ambiente.

En diálogo con SEMANA, el congresista César Lorduy, coautor de la iniciativa, aseguró que los recursos para estas sedes podrían salir de un proyecto que ya tiene el Estado para construir nuevos edificios para algunos ministerios en el centro de Bogotá. “¿Por qué no establecer mejor sedes alternas en las regiones, donde el metro cuadrado es más barato?”, se preguntó el representante .

SEMANA: ¿Para qué quiere cambiar la sede de los ministerios en Colombia?

CÉSAR LORDUY: La descentralización en Colombia es una quimera. Para sacar cualquier documento importante toca tramitarlo en Bogotá. Y se dan cosas absurdas: ¿cómo es posible que la sede de la Dimar quede en Bogotá donde no hay mar? Las regiones no pueden seguir siendo un apéndice de la capital.

SEMANA: Lo que usted propone es darle un revolcón a la estructura del Estado de un solo golpe…

C.L. : Lo que yo estoy proponiendo no es modificar la estructura central del Estado, lo que estamos haciendo es modificar la ley que regula los distritos del Caribe, establecemos sedes alternas de algunos ministerios en Cartagena, Barranquilla y Cartagena.

Proponemos que Cartagena sea sede alterna de la Presidencia y del Congreso de la República para todos los efectos. Así mismo, Barranquilla será sede alterna del Ministerio de Transporte y Santa Marta, será la sede alterna del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Cartagena sería, según la propuesta, sede de la Presidencia, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Congreso | Foto: Craig Hastings

SEMANA Ya el Congreso rechazó, por ejemplo, que la sede del Ministerio del Deporte estuviera en Cali. ¿Qué le hace pensar que van a aceptar su propuesta?

C.L.: Tenemos voluntad política. Además, ¿por qué un ministerio no puede funcionar desde alguna región? ¿Por qué el Congreso no puede tener sede en Cartagena?

SEMANA: ¿El dinero para esas sedes alternas de dónde va a salir?

C.L.: Del mismo lugar del que saldría la construcción de los ministerios que el Gobierno Nacional tiene planeados construir en los alrededores del Palacio de Nariño, proyecto del cual existen incluso maquetas.

SEMANA ¿Es decir que el Gobierno ya tiene en marcha un proyecto para trasladar la sede física de algunos ministerios al centro de Bogotá?

C.L.: Exactamente. Se denomina Proyecto Ministerios, y busca acercar las carteras que actualmente quedan fuera del centro de la capital a los alrededores del Palacio de Nariño. Ya hay maquetas y han comprado predios.

SEMANA: Pero esos recursos ya se tienen presupuestados, los de las sedes alternas, no…

C.L.: ¿Y por qué no se puede redirigir una parte de esos recursos a las sedes alternas? Según los reportes de prensa, estamos hablando de más de 250.000 millones de pesos que se quieren invertir inicialmente en ese proyecto para llevar los ministerios al centro de Bogotá. ¿Por qué no establecer mejor sedes alternas en las regiones, donde el metro cuadrado es más barato?

SEMANA: ¿Y los recursos para pagar empleados?

C.L.: Es mayor el beneficio que se tiene prestando un servicio en las regiones que el pago de los empleados. Además, se cumple con la finalidad que está en la Constitución de prestar servicios de manera descentralizada y directa. Hoy lo que se hace es entregar esas funciones a gobernaciones y alcaldías y para eso tanto gobernaciones como alcaldías necesitan personal.

SEMANA: El título del proyecto es “establecer sedes alternas de los ministerios para contribuir a la reactivación económica”. ¿Qué tienen que ver las sedes alternas de los ministerios con la reactivación económica?

C.L.: El solo hecho de tener una sede de un ministerio mueve turismo, mueve gente, mueve salarios, pero además haría más rápida la toma de decisiones sobre ese asunto en esa región.