Hace un año, el presidente Iván Duque sancionó la ley que reglamenta el uso de la historia clínica electrónica luego de que fuera aprobada por el Congreso, un pedido que venía haciendo el sector salud desde hace tiempo para modernizar el sistema.

Hoy, el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri le insiste al Gobierno que reglamente la ley para que pueda entrar en vigencia, ya que el Ejecutivo tenía 12 meses para implementarla y establecer los decretos. “Hace un año se expidió nuestra ley, ley que es clave en estos momentos de pandemia en los que vivimos. Necesitamos que comience a implementarse ya. Presidente Duque: ¿entonces para cuándo su implementación?”, se preguntó el representante.

Hasta el momento ya se ha avanzado en un borrador que está publicado en la página del Ministerio de Salud y que es usado para obtener retroalimentaciones, pero Reyes dice que el plazo para ese proceso era de este año que ya se cumplió. Por eso ahora pide que la reglamenten y pueda entrar en vigencia.

“El Gobierno tenía un año para sacar los decretos que detallaban cómo debería funcionar la ley y el sistema, a través del cual se iban a interconectar todos los datos de los pacientes para tener un solo repositorio de datos”, dijo el representante del Partido Liberal.

El propósito de esta ley es que el personal de la salud pueda encontrar fácilmente en el mismo sitio electrónico toda la información básica de los pacientes sin importar en qué centro hospitalario del país haya sido atendido. Allí podrá ver datos básicos y el historial de su salud. A este sistema se le conoce como de “interoperabilidad” y consiste en cruzar los datos entre las distintas instituciones.

“Esta norma va a hacer que los ciudadanos no anden con la historia clínica debajo del brazo, como ocurre hoy, que se le pierde un papel, entonces no lo pueden volver a atender, lo tienen que volver a sacar, eso demora la prestación del servicio. La historia clínica electrónica acelera la prestación del servicio”, afirmó el representante vallecaucano.

Otro de los puntos claves de la reforma que menciona el congresista es que en medio del momento que se vive por la pandemia sería muy útil. “Los diagnósticos mejoran, se vuelven más ágiles y eficientes por una razón sencilla: porque el médico tiene acceso a todo el historial clínico del paciente sin importar a qué clínica el paciente ha ido”, agrega Reyes.

Para el representante, si la ley ya se estuviera implementando, se podría identificar de manera más ágil qué personas tienen comorbilidades. “¿Quiénes son los que tienen diabetes, quiénes son hipertensos, quiénes están en sobrepeso, que son los que más riesgos tienen y de esa manera vamos gestionando y privilegiar en los procesos de vacunación”, agrega.

Reyes dice que en este momento considera fundamental que se pueda acceder a la información de cada persona de forma interoperativa, para procesos que van a ser importantes en el país como priorizar la vacunación, llevar seguimiento a tratamientos, entre otros controles que se podrían facilitar teniendo esta información disponible.

“En estos momentos de pandemia la reglamentación de esta ley resulta supremamente clave”, dice.