Hace dos semanas, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue notificado de una sanción de parte de un juzgado de Bogotá que advertía una serie de incumplimientos a órdenes de la Corte Constitucional relacionadas con fumigaciones y la utilización de químicos perjudiciales para la salud.

En ese momento, se advertía que el ministerio no tuvo la precaución, el control, ni el seguimiento de las actividades que se desarrollaban y el riesgo que genera para la comunidad el uso de químicos en ese tipo de actividades relacionadas con la erradicación de cultivos; de ahí que el responsable directo era el ministro Jaramillo.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Guillermo Torres Reina

Sin embargo, y tras apelar la decisión, el caso terminó en los despachos del Tribunal Superior de Bogotá que, a través de su Sala Penal, tomó una importante decisión que por ahora blinda al ministro de Salud de las acusaciones por supuestos incumplimientos a los fallos de la Corte Constitucional.

“La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá revocó la sanción impuesta el pasado 16 de diciembre de 2024 por el Juzgado 3º Penal del Circuito de Bogotá al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, ante el presunto incumplimiento de la Sentencia T-343 de 2022 proferida por la Corte Constitucional, en cuanto a la orden relacionada con la erradicación de manera definitiva del uso del Clorpirifós”, señalaron fuentes cercanas al proceso.

El ministro y su defensa lograron demostrar ante el Tribunal que se hicieron todas las actividades y se dio cumplimiento a lo que ordenó la Corte Constitucional en cuanto a seguimiento control y vigilancia en materia de salud para las personas que estaban cerca o desarrollado en las actividades de erradicación.

“Lo anterior, tras considerar que Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez acreditó que efectuó labores encaminadas a tomar medidas relacionadas con la prevención y control de intoxicaciones, y además, realizó actividades con el fin de coordinar con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) el cumplimiento de las órdenes emanadas de la Corte Constitucional”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Guillermo Torres Reina

Con esta decisión del Tribunal, básicamente queda sin efecto la sanción que, en primera instancia, cursó en contra del ministro de Salud y le sirve al funcionario como escudo cada vez que alguien trate de recordar que no se cumplió con las órdenes de la Corte Constitucional. El fallo es contundente al advertir que hubo la vigilancia y el control que le correspondía al Ministerio de Salud.