Emiratos Árabes le hizo una generosa contribución al departamento de Cundinamarca para seguir atendiendo el flujo de contagiados de covid-19 que requieren atención hospitalaria.
Se trata de 120 ventiladores BPAP, 120 máscaras para ventiladores, 120 ventiladores Power Cord, 12 ventiladores Connectos, más de 66.000 tapabocas, 1.202 termómetros, 500 trajes, 97 monogafas y 400 caretas de seguridad.
Este tipo de ventiladores donados, denominados no invasivos, permiten que los profesionales de la salud proporcionen una alta oxigenación a los pacientes covid-19 que se encuentran en cuidados intermedios, para tratar de evitar que estos lleguen a las unidades de cuidados intensivos (UCI).
En ese contexto, el objetivo de esta donación es reforzar la capacidad en terapia respiratoria en un total de 68 instituciones prestadoras de salud (IPS) del departamento, y proporcionar a los pacientes la oportunidad de recuperarse sin necesitad de una intubación (invasiva).
Los 120 kits fueron recibidos directamente por la Gobernación de Cundinamarca y se estima que el precio de los elementos donados alcanza los 1.100 millones de pesos.
Gilberto Álvarez, secretario de Salud del departamento, manifestó su agradecimiento con el Gobierno de los Emiratos Árabes y en especial a la embajada de ese país en Colombia.
“Esta importante entrega para el departamento se logró gracias a la oportuna gestión de la Secretaría de Asuntos Internacionales y la Embajada de Colombia en los Emiratos Árabes. En ese sentido, se resalta el trabajo de cooperación internacional entre los gobiernos y el apoyo de la empresa Colombo-Emirati Moncada Holding. (...) Este esfuerzo de cooperación se enmarca en la meta 272 del Plan de Desarrollo, buscando mantener líneas de cooperación efectivas para el departamento”, dijo la Gobernación.
En otras regiones
Pero no solo el departamento de Cundinamarca ha recibido donaciones de este país. De hecho, a finales de febrero, la Alcaldía de Santa Marta recibió, a través de la empresa colombo-emiratí Moncada Holding, 40 ventiladores no invasivos, 265 caretas, 86 monogafas, 40 mascarillas para ventilador, 1.000 termómetros infrarrojos, 179 termómetros BBLOVE, 26.554 tapabocas N-95 y 546 overoles.
Algo similar ocurrió en el departamento de Norte de Santander, donde se recibieron 120 kits de las mismas características. De estos, 40 kits para unidades de cuidados intermedios fueron entregados directamente a la Alcaldía de Cúcuta y las otras 80 restantes al Hospital Universitario Erasmo Meoz, el más grande del departamento.
“Un sincero reconocimiento a la ayuda internacional, especialmente a ‘Moncada Holding’, el intermediario de los Emiratos Árabes Unidos que ha sido el coordinador logístico para la entrega de esta donación. Son tantas las necesidades que tiene nuestra ciudad, que nunca serán escasas estas apuestas por atender a la población cucuteña en condiciones de vulnerabilidad”, dijo en su momento Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
También se han recibido donaciones en Boyacá, Atlántico, Bolívar y otros departamentos a lo largo del país. Estas donaciones forman parte de un cargamento de 18 contenedores repletos de insumos médicos que llegó a Barranquilla a principios del año y que están valorados en 39.000 millones de pesos. Se espera que esta donación beneficie a unos 40 municipios del país.
Durante todo 2020 se dieron más de 25 donaciones de la misma naturaleza. En este sentido, se ha destacado la labor que ha desarrollado el embajador de Colombia en EAU, Jaime Amín, el cual se ha encargado de coordinar estas ayudas, junto con el fondo de inversiones colombo-emiratí Moncada Holding.
Pero la solidaridad de Emiratos Árabes con Colombia es de vieja data. Basta con recordar que en 2017, después de la tragedia causada por el invierno en Mocoa, ese país donó 7 millones de dólares para su reconstrucción durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.