Bogotá ha sido azotada en los últimos días por una serie de incendios forestales que no dan tregua. Uno de los que más ha provocado alarmas es el del cerro El Cable, en el oriente de la ciudad. Estas emergencias también se han presentado en otras zonas del territorio nacional.

La principal causa de los incendios forestales que se están presentando en Colombia tiene relación con las altas temperaturas, aunque es de resaltar que algunos de ellos han sido provocados por personas sin escrúpulos.

“En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques. En un incendio forestal no solo se pierden árboles y matorrales, también casas, animales, fuentes de trabajo e inclusive vidas humanas”, dice la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica.

Incendio forestal en los cerros orientales en Bogotá. | Foto: Johan Toro

Aunque los organismos de emergencias colombianos han hecho hasta lo imposible por contrarrestar todos los incendios forestales que se han presentado en los últimos días, esta tarea ha estado bastante difícil, ya que muchos siguen sin control.

Pero, ¿por qué es tan complejo apagar un incendio forestal? Pues bien, esta respuesta la resolvió el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, el cual indicó lo siguiente:

Es difícil apagar un incendio forestal porque este “se extiende sin control”. Además, es necesario entender que la combustión del mismo “se produce por la combinación de tres elementos: un combustible, el oxígeno del aire y una fuente de calor inicial”.

“Para que se produzca la combustión se requiere que estos tres elementos se combinen en la cantidad y proporción adecuadas. Esto implica que si hay una baja cantidad de calor o si el aire tiene menos oxígeno que lo normal (menos del 21 %), el combustible no arderá. Tampoco si este está húmedo”, agrega el instituto.

Incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres Reina

Al extenderse sin control y acaparar zonas más amplias, se hace mucho más complejo para los cuerpos de bomberos controlar un incendio forestal. Evitar la combustión de los elementos mencionados es esencial para prevenir su extensión.

Fases de un incendio forestal

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica resalta las fases de un incendio forestal. Estas son:

  • “Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre.
  • Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción)”.
Según el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, el incendio en los cerros orientales afectó cuatro hectáreas de bosque nativo. | Foto: Cortesía