La conformación de la nueva variante se dio luego de que en 19 laboratorios ubicados en 9 departamentos de Colombia, los especialistas identificaran la llamada variante delta. Tal cual lo confirmó el mismo presidente Iván Duque. Una de las personas que la tienen es un ciudadano en Cali que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después. Al hacerse la prueba PCR se ratificó el contagio y a través de la secuenciación genómica se confirmó que el contagio era producto de la variante delta.
Pero, ¿por qué la preocupación? Estudios en el mundo entero han hallado que esta cepa es mucho más contagiosa y se esparce más rápido que sus versiones anteriores, lo cual podría generar nuevas olas de infecciones y disminuir la efectividad de las vacunas, algo que hasta el momento solo está en evaluación.
El epidemiólogo Carlos Trillos resaltó en SEMANA que la variante delta detectada en Cali en un viajero internacional es catalogada por la OMS como de preocupación (VOC). “Esta es mucho más contagiosa que las otras que circulan en el país. En un momento en el que están bajando el número de casos y fallecimientos, debemos evitar que se vuelvan a incrementar, lo cual es un riesgo potencial con esta variante”.
Maribel Arrieta, médica anestesióloga y epidemióloga, dijo a SEMANA que “preocupa, porque se han conocido reportes de que es una variante de mayor transmisibilidad o de mayor contagiosidad”. Sin embargo, indica que aún se mantiene el interrogante sobre si ocasionará mayores reinfecciones y enfermedad covid más severa.
Duque en su pronunciamiento advirtió que: “aunque este linaje es más contagioso, no es más letal”. Informes de la Organización Mundial de la Salud han señalado que esta variante ya se ha extendido en más de un centenar de países.
En el Reino Unido, por ejemplo, el 90 % de los nuevos contagios del país corresponden a la cepa delta plus, por lo cual ya se considera la dominante en esta zona y ha llevado a que nuevamente se presenten más de 30.000 personas infectadas al día, después de que lograron reducir los nuevos casos a menos de 2.000 en mayo.
Por su parte, el investigador Diego Roselli, consultado por SEMANA, aseguró que el hallazgo es un tanto “académico”, porque en la práctica las medidas de prevención y vacunación seguirían igual. Nos ayudarían a entender mejor esta tercera ola”.
Las recomendaciones que hacen los expertos y el mismo Duque son las mismas: “Otro de los elementos primordiales para evitar la propagación de esta y otras variantes está asociado con prevenir y evitar aglomeraciones, y por lo tanto es fundamental combinar las medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, lavado de manos”.
Aunque aún se están estudiando las implicaciones y síntomas que puedan llegar a desarrollar las personas con esta cepa, lo cierto es que los investigadores a nivel mundial han informado que las personas no enferman de lo mismo que lo hacían con el virus original, pues en un principio se tenía entendido que lo más normal era desarrollar pérdida del olfato y del gusto, fatiga y ahogamiento, mientras que ahora incluye dolor de garganta, mayor mucosidad, dolor de cabeza, entre otros.
Trillos insiste en que lo más importante es continuar siendo muy rigurosos con todas las medidas de prevención y estar vacunados. Se debe continuar siendo muy estrictos con el uso de la mascarilla respiratoria, el distanciamiento físico de 2 metros, evitar multitudes y aglomeraciones, mantener los espacios ventilados, lavado de manos, evitar reuniones y movilizaciones innecesarias.
Trillos indica que las vacunas contra el covid-19 protegen de complicaciones y mortalidad, incluidos los casos con variante delta, y recordó que en los municipios de menos de 100 mil habitantes ya se abrió la vacunación masiva a partir de los 18 años, también para los de más de 100 mil y personas a partir de los 30 años.