Por la pandemia, los últimos semestres del Congreso se han desarrollado de forma particular y este no será diferente. El presidente Arturo Char ya emitió la resolución en la que establece que se mantendrán las sesiones mixtas y el panorama será el mismo que se vio el año anterior. Algunos congresistas asistirán al Capitolio con protocolos de bioseguridad mientras los demás sesionan por Zoom desde sus casas.
Descartado el llamado a sesiones extras esta semana, los parlamentarios volverán a partir del próximo martes 16 de marzo. Había surgido la idea de que el presidente Duque convocara a los congresistas una semana antes para discutir dos proyectos fundamentales, pero eso no sucedió. Por un lado está una reforma a la salud que tiene implicaciones en medio de la pandemia; y por el otro, el proyecto que regula el trabajo en casa. Aún así, estas iniciativas serán prioritarias para el Gobierno y podrían terminar siendo las primeras en ser discutidas por su importancia.
El proyecto más importante e insignia del Gobierno en este semestre será la reforma tributaria, también conocida como “fiscal” y ahora “social”, que deberá quedar lista antes de mayo cuando finalice la tercera legislatura. El contexto es inédito, ya que por lo general el escenario de debate de una reforma de este tipo es a final de año con la Navidad a la vuelta de la esquina.
Para algunos congresistas esto se debe al panorama electoral que se avecina el próximo semestre y que se agudizará en 2022. “¿Por qué presentarla ahora? Justamente para sacarla entre marzo y mayo para aligerar el golpe electoral de la reforma tributaria que es muy impopular, pero para que sea un poco más lejano de elecciones porque en el segundo semestre va a ser mucho más difícil que pase y que se apruebe en medio de las campañas”, señaló el representante por Bogotá José Daniel López.
Este tipo de reformas no son de vigencia inmediata, de aprobarse la tributaria entraría a regir a partir de 2022. El terreno está servido para esta reforma, el Gobierno cuenta con las mayorías parlamentarias y en este tramo final encontrará mayores respaldos. El único obstáculo que podrá tener es que se contemplen medidas tan impopulares que los congresistas no quieran acompañarlas por los costos políticos que implican.
El contenido del proyecto aún no ha sido publicado, pero los congresistas han conocido algunos apartes del borrador de lo que se discutirá. Entre los temas gruesos que ya han despertado polémica se destacan que se puedan gravar algunos productos de la canasta familiar con IVA o que se le impongan mayores impuestos a los más ricos.
En el tema político también han sonado algunas reformas que acapararán la agenda del Congreso este semestre y que ya generan ampollas. Por ejemplo, cada vez suena más la posibilidad de presentar un proyecto que unifique los periodos de los alcaldes y los gobernadores con el de presidente y el del Congreso, es decir, que estos últimos se extiendan dos años más.
A pesar de que la idea surgió del director de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, y a ese llamado se sumó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, varias voces ya la respaldan y en el Congreso ya se discute cómo sacarla adelante.
El presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, dijo no estar de acuerdo con esta medida. El senador Luis Fernando Velasco denunció que desde el Gobierno ya se adelantan conversaciones para hablar de este proyecto. Y el presidente Duque dijo en encuentro de gobernadores que su gobierno va hasta el 7 de agosto de 2022. Aún así, la discusión se dará en el Congreso y hay quienes creen que se trata de una distracción para sacar adelante la agenda.
“Eso es algo inviable, algo que es imposible que pase, salga y se sostenga en la Corte, pero lo van a usar básicamente como una especie de amenaza a los congresistas en el sentido de que ellos dan a entender que se van a prolongar dos años más y así piensan que pueden disuadir a un grupo de congresistas para que no voten en contra de la reforma tributaria”, considera el senador Rodrigo Lara.
No han arrancado las sesiones y estos proyectos ya generan un fuerte debate por sus implicaciones. Además del constante monitoreo del Plan de Vacunación y las medidas para reactivar la economía, estos temas serán los que se robarán la agenda de este semestre en el Congreso, el que muchos consideran el último tramo para sacar adelante las reformas más importantes del cuatrienio, ya que luego todos se enfocarán en las campañas de 2022.