En los últimos días se han registrado largas filas para la expedición del pasaporte, situación que se ha vuelto el pan de cada día y la pesadilla de los usuarios en varios puntos de atención habilitados por la Cancillería.

Sobre el trámite, muchos usuarios han tenido la duda constante de por qué se generan estas filas que parecen interminables, por lo que la Cancillería de Colombia puso a disposición un breve comunicado explicando que las filas se debían a un conjunto de razones que especialmente se vieron influenciadas por la pandemia.

“Desde finales de 2020, las oficinas expedidoras en Bogotá se han enfrentado a una altísima demanda, producto de las solicitudes pendientes por el cierre durante las cuarentenas totales. Sumado a esto, una vez se reactivaron los viajes internacionales, el sector turismo ha mantenido una oferta muy atractiva en precios para destinos internacionales que requiere la presentación de pasaporte”. A esto, la Cancillería sumó que estaban trabajando para cumplir con todas las solicitudes.

Cabe señalar que ante el panorama la entidad anunció que tiene la fórmula para ponerle fin a esa situación.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que tomará cartas en el asunto y en los últimos días ha implementado un sistema de turno digital, para que se asigne turno y así acudir presencialmente a la sede donde se está expidiendo el pasaporte. Esta asignación debe realizarse con un día de anticipación.

La Cancillería espera que se habilite un nuevo punto de atención en los próximos días, el cual contará con cerca de 100 módulos disponibles para el público.

Para solicitar una cita la persona debe:

1. Diligenciar el formulario con la información solicitada.

2. Seleccionar la oficina donde realizará el trámite.

3. Seleccionar el trámite, el día y hora que desea agendar.

4. Verificar los requisitos para efectuar el trámite.

El agendamiento de citas es totalmente gratuito y no requiere intermediarios, señaló la cartera.

¿Fracasó la nueva metodología?

Hace varios días, y con el objetivo de continuar mejorando el servicio a la ciudadanía en la capital del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició un plan piloto sin agendamiento previo para la realización del trámite de pasaporte.

El procedimiento funcionaría con el mecanismo de digiturno. Los usuarios que requieran adelantar dicho trámite podían presentarse en la sede que sea definida por la entidad, el día que le corresponda según el último número de su documento de identificación. Se explicó, en su momento, que el servicio aplica para mayores de edad, de conformidad con la Resolución 3959 de 2020, en la que se especifican los siguientes requisitos:

• Ser titular mayor de edad de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, expedido después del 17 de noviembre de 2017, en las oficinas de Bogotá, consulados o secciones consulares de las embajadas de Colombia en el exterior.

• Haber tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente.

• Diligenciar el formulario de solicitud en línea del pasaporte: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml

• No aplica para gobernaciones.

Pasos para renovar el pasaporte en línea:

1. Ingresar a www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes.

2. Verificar el cumplimiento de todos los requisitos.

3. Diligenciar el formulario.

4. Señalar la oficina en la que recogerá el pasaporte: sede norte, calle 53 o sede centro.

5. Pagar su pasaporte en línea.

6. Recibir la confirmación en su correo electrónico y recójalo en la fecha señalada.