Cuando el fiscal general, Francisco Barbosa, entregó detalles de las investigaciones sobre los tres casos denunciados por la vicepresidenta Francia Márquez que alertaban por un problema y riesgos de seguridad en sus desplazamientos, quedaron algunas dudas.
El fiscal aseguró que tras una investigación se logró llegar al responsable de lanzar las amenazas, a través de redes sociales, en contra de la vicepresidenta. El hombre fue citado a imputación de cargos y en criterio del jefe del ente acusador, el caso quedó resuelto luego de que el responsable aceptara su responsabilidad.
“Adelantamos los actos urgentes y hacer una identificación de esa de esa persona, y esa persona aceptó su responsabilidad… Hay reconocimiento, ahí están las pruebas, teníamos la imputación y esta persona lo reconoció, lo que lleva de manera directa a una condena por el delito de amenazas”, dijo el fiscal.
Sin embargo, otras dos denuncias quedaron pendientes por verificar. La primera, la ubicación de un supuesto artefacto explosivo en una ruta que normalmente tomaba la vicepresidenta Francia Márquez de camino a su casa en el departamento del Cauca.
El resultado de las indagaciones dejó más dudas. De acuerdo con el fiscal, el artefacto estaba diseñado para no explotar; en otras palabras, se ubicó una botella con algunos cables y un explosivo que no estaba conectado para activarse al paso de la caravana con la vicepresidenta.
“Se estableció que no era un artefacto explosivo improvisado, es decir, no tenía los elementos para determinar una activación y, por tanto, no se podría generar algún daño a la señora vicepresidenta. Lo que se encontró fue una botella con unos cables y unos explosivos, pero ese cable no activaría la carga”, explicó el fiscal.
Justamente, esa es la razón para ahora determinar que es necesario investigar el esquema de seguridad de la vicepresidenta, pues a consideración del fiscal lo que podría estar pasando son algunas advertencias con el ánimo de no cumplir los desplazamientos que exige Francia Márquez.
Para el fiscal Barbosa es necesario indagar qué puede estar ocurriendo realmente en materia de seguridad con la vicepresidenta Francia Márquez. El fiscal aseguró que Márquez llegó a la Fiscalía advirtiendo de los riesgos que estaba corriendo y que ni la Policía ni la Unidad Nacional de Protección (UNP) garantizaban los desplazamientos.
“Haremos una investigación a todo el esquema de seguridad de la vicepresidenta de la República para efecto determinar de dónde surgieron esas hipótesis, porque lo que puede estar ocurriendo es que a la señora vicepresidenta no le quieren hacer ciertos movimientos en sus territorios y generan ese tipo de circunstancias”, explicó el fiscal.
Un hecho que advertía de la ubicación de otros artefactos explosivos ahora es materia de investigación de la Fiscalía. Se recibió una información que advertía de situaciones de seguridad para la vicepresidenta, de ahí que continúan con las verificaciones.
Amenazas a Petro
Este lunes, la Fiscalía también advirtió que abrieron una investigación para determinar el origen y el responsable de las amenazas que surgieron en contra del presidente de la República Gustavo Petro.
“Frente a amenazas denunciadas por presidente Gustavo Petro, la Fiscalía, en marco de sus competencias, inicia investigación liderada por la Dirección Especializada contra violaciones a DD. HH. y destina un fiscal y grupo de investigadores y expertos informáticos para esclarecer caso”, dijo la Fiscalía a través de sus redes sociales.
Las amenazas fueron lanzadas a través de la red social TikTok y el propio presidente de la República le pidió a la Fiscalía adelantar las averiguaciones, en un momento bastante complicado para el país en materia de orden público. El ente acusador, como en otras oportunidades, dispuso de un equipo de investigadores para determinar e identificar a los responsables.