A las 9:00 a.m. de este miércoles, 21 de agosto, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, estaba citado en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que declarara en la investigación que avanza contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, por el escándalo de corrupción de los carrotanques para La Guajira en la UNGRD.
Sin embargo, por una extraña circunstancia, la diligencia quedó aplazada para el próximo martes 27 de agosto por decisión del magistrado Francisco Farfán, quien adelanta el caso contra los dos congresistas de los partidos Alianza Verde y Liberal, salpicados en una de las polémicas que más ha golpeado al gobierno del presidente Gustavo Petro.
En diálogo con SEMANA, el propio secretario de Transparencia de la Presidencia, confirmó que la declaración que estaba citada para hoy se aplazó y que, de hecho, hasta se encontraba por fuera de la ciudad luego de que le confirmaran que la diligencia se pospuso para la próxima semana.
Y es que en la citación que le llegó primero a Idárraga se mencionaba que “de manera atenta y de conformidad con lo dispuesto en auto de fecha 17 de julio del año en curso, proferido por el Honorable Magistrado de la Sala Especial de Intrucción de la Corte Suprema de Justicia, doctor Francisco Javier Farfán, dentro de las diligencias que se adelanta contra el Senador Iván Name y el Representante a la Cámara Andrés David Calle, me permito informarle que se dispuso escucharlo en declaración, el próximo 21 de agosto de 2024, a las 9:00 a.m.”
Hasta el momento, ni el magistrado Francisco Farfán ni la Corte Suprema de Justicia han entregado detalles sobre las razones de por qué aplazaron la declaración de Idárraga en el caso que avanza contra los expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes.
Lo más curioso es que en la propia citación la Corte Suprema le explicó al secretario de Transparencia del presidente Petro que presentarse a esa citación no era una opción, sino que su presencia se debía dar de “obligatorio cumplimiento”. A lo que quedan muchos interrogantes sobre las razones para que le aplazaran la declaración.
Lo cierto es que este jueves 22 de agosto, el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, volverá a ser escuchado por la Corte Suprema sobre la participación de Wadith Manzur en el entramado de corrupción en la entidad. Una segunda citación que se da esta semana en medio de las movidas que ha hecho la defensa de Pinilla en ese proceso, pues primero intentaron guardar silencio hasta que se le defina su principio de oportunidad y después decidió entregar nueva información.
Según explicó Luis Gustavo Moreno, abogado de Pinilla, explicó que “ustedes entenderán las presiones que puede recibir un testigo cuando se declara contra altos funcionarios y personas que tienen mucho poder, inclusive económico”.