Lo que por años trató de evitar Óscar Iván Zuluaga, ahora se convirtió en la prueba más contundente en el proceso en su contra por la presunta financiación ilegal en la campaña presidencial. Se trata de una estrategia para evitar una investigación en la Fiscalía que terminó en evidencia con un explosivo audio revelado por SEMANA.
Una conversación entre Óscar Iván Zuluaga y Daniel García Arizabaleta quedó grabada y allí el exministro de Hacienda reconoce que hubo un millonario aporte de la multinacional que se tramitó a través del asesor político Duda Mendonça y representado en publicidad. En el audio, Zuluaga pidió ocultar la información relacionada con la financiación de su campaña.
“Cómo cree que me puedo sentir yo, cuál es mi culpa y cuál es mi grado de responsabilidad (...) esto no tiene antecedentes, es el papá y el hijo en un problema de estos, lo tuve que padecer cuando el hacker y ahora otra vez”, advierte Zuluaga en la conversación con Daniel García Arizabaleta.
El audio es ahora la principal prueba contra el excandidato presidencial y su hijo David Zuluaga, entonces gerente de campaña. La Fiscalía presentó la acusación formal contra los dos Zuluaga, padre e hijo, y por los delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares y fraude procesal, este último únicamente para David Zuluaga.
“Un fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar, como posible responsable de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, así como al señor David Zuluaga Martínez por el delito de fraude procesal”, señaló la Fiscalía.
Los dos, tanto Óscar Iván Zuluaga, como David Zuluaga, negaron su responsabilidad en los delitos imputados por la Fiscalía, como estrategia de defensa que por ahora los tiene a las puertas de un juicio y ante una eventual condena, que seguramente se convertirá en un debate jurídico interesante.
La Fiscalía advirtió que tiene los elementos de prueba para demostrar la presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en el curso de la investigación y que serán expuestas en las audiencias preparatorias al juicio, donde el mismo Zuluaga podrá conocerlas y debatirlas.
“Los acusados presuntamente tenían conocimiento de que la financiación recibida era ilegal y, a pesar de ello, no habrían presentado ante las autoridades electorales correspondientes los reportes que relacionan dichos ingresos. Esto –se considera– habría hecho incurrir en error a funcionarios públicos que autorizaron la reposición de votos por 25.291 millones de pesos”, advierte el comunicado de la Fiscalía.
El proceso contra Zuluaga estuvo en un mediano limbo judicial mientras se definían algunos recursos en el Tribunal de Bogotá que finalmente fueron resueltos y que destrabaron el proceso en la etapa que estaba pendiente, las audiencias preparatorias.