El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, confirmó que en efecto el viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, medió para la liberación de dos jóvenes retenidos tras atacar con piedras a varios integrantes de la Institución que buscaban controlar el orden público tras las manifestaciones que se presentaron en la tarde del domingo en inmediaciones al Portal de Las Américas, en el occidente de Bogotá.

“La propia Policía Nacional fue la que dispuso su liberación teniendo en cuenta que, al evaluar los correquisitos, no se contaban con elementos suficientes para ser presentados ante la Fiscalía General para su procesamiento penal”, precisó el general en rueda de prensa. En este sentido, explicó que las capturas no se presentaron en flagrancia como se manifestó en un comienzo.

“Estos jóvenes fueron capturados cuando se encontraban huyendo de la acción de la Policía y fueron aprehendidos por unidades, pero no con elementos que nos permitieran establecer que fueron los autores de estos hechos”. En la actualidad, se encuentran evaluando las pruebas de video para verificar la identidad de las personas que agredieron la camioneta de la Policía en la que se movilizaba el mismo director Sanabria y a otros agentes que fueron trasladados a la zona.

El director de la Policía aseguró que él estuvo presente en las manifestaciones puesto que era su obligación estar al tanto de la situación y apoyar a los agentes que habían llegado desde tempranas horas para evitar que se presentara una afectación a la ciudadanía.

“El director de la Policía hizo presencia en ese lugar ante la situación que se venía presentando, la presencia de un alto funcionario del Gobierno nacional (en referencia al viceministro del Interior) ameritaba que el director de la Policía Nacional estuviera ahí acompañándolo a él y por supuesto a los policías”, precisó.

Para el director de la Institución, lo que se presentó el pasado domingo obligaba a que él mismo le enviara un mensaje a sus hombres para que buscaran la recuperación del orden público y la protección de la ciudadanía. “Envía un mensaje contundente a los policías de la Patria, estamos listos para enfrentar cualquier manifestación que altere el orden público, el delito no comporta el diálogo, el delito se ataca y se enfrenta de mano de la ley”.

Por el momento, se están recolectando todas las pruebas para verificar la identidad de las personas que lideraron las agresiones en contra de los agentes de la policía y motivaron la violencia en las manifestaciones.

Por otra parte, el general Sanabria sostuvo que en la jornada del pasado domingo se presentó mucha desinformación en las redes sociales, entre estas, la detención ilegal de varios de los manifestantes en un CAI de la zona, así como la desaparición de un joven.

“Frente a informaciones tendenciosas y falsas, nuevamente estos jóvenes salieron a bloquear al frente del Portal de Las Américas, intentando lanzar bombas contra el mismo por lo que tuvimos que actuar utilizando, por supuesto, elementos disuasivos”, explicó el general Sanabria.

En las últimas semanas se han presentado varias manifestaciones en la capital de la República que han obligado a la intervención inmediata de las autoridades. Frente a esto, se han puesto en marcha los protocolos que se han establecido durante el presente Gobierno.

Estos protocolos según indicó el general, hacen parte de un procedimiento que evita al máximo la confrontación, primando así el diálogo. “El protocolo es estándar a nivel internacional. Nosotros no hemos inventado la forma primigenia de actuar frente a manifestaciones que se convierten en disturbios. En el caso colombiano contamos con una unida especializada que tiene todos los elementos disponibles para atender la misma sin provocar lesiones o muertes”.