El Ministerio de Salud y la Embajada de la República de Corea en Colombia firmaron un memorando de entendimiento para llevar a cabo la implementación de la segunda fase del proyecto Centro de Respuesta Corea-Colombia para la emergencia covid-19, que recibirá la supervisión técnica de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pues el beneficiado principal es el Hospital de Engativá de la Subred Integradas de Servicios de Salud Norte.

Por otra parte, la alcaldesa López anunció la elaboración de un documento Conpes para atender las secuelas de la covid-19.

Junto con países como China, Turquía y Alemania, Corea y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) se convirtieron en dos de los principales aliados internacionales del Distrito contra la covid-19, de acuerdo con las apreciaciones de la Alcaldía.

Con la firma, la República de Corea y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) donarán 4,5 millones de dólares para dotar al Hospital de Engativá de una unidad para recuperación pos-covid, también para la generación, uso y diseminación de evidencia a partir de investigación en salud para mejorar la respuesta a posibles epidemias y aconsejar a los tomadores de decisiones a nivel nacional y local, y el fortalecimiento del despliegue de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Seungchul Lee, director encargado de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea en Colombia, resumió en tres aspectos el apoyo de la agencia en materia de atención a la covid-19: apoyo en equipos de protección y entrenamiento a personal de la Subred Norte; expansión de la capacidad de UCI con 40 unidades dotadas con todos los equipos requeridos y el incremento de la capacidad de detección con equipos de laboratorio necesarios para tomar y analizar pruebas PCR.

El Hospital de Engativá había recibido hace unos meses 39 camas y varias donaciones para enfrentar el tercer pico de la covid-19. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Asimismo, señaló que debido a la pandemia el Gobierno coreano decidió priorizar únicamente a un país por cada una de las regiones a nivel global, para trabajar de la mano en la lucha contra la covid-19. En Latinoamérica, fue Colombia.

Los recursos donados por Corea serán operados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el proyecto contará con el apoyo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud. Este se llevará a cabo de manera conjunta, por un año, entre agosto de 2021 y julio de 2022. Este periodo incluye las fases de operación, ejecución financiera y evaluación.

Cabe recordar que en 2020 se inició la cooperación con ese país con la donación de 5 millones de dólares para convertir al Hospital de Engativá, en Bogotá, en el centro de respuesta Corea-Colombia para la emergencia covid-19.

“A medida que la pandemia avanzó, también lo hace nuestra relación de cooperación, pues los retos de 2021 nos han mostrado que, en muchos casos, la covid-19 deja secuelas en la salud de las personas a nivel multisistémico. Con esto en mente, retomamos una serie de discusiones técnicas durante el primer semestre del año con las entidades firmantes, con el fin de satisfacer las necesidades de país y la ciudad, continuando una segunda fase para expandir el Centro de Respuesta Corea-Colombia”, explicó Lee.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, agradeció al Gobierno de Corea por el apoyo y la cooperación: “Nos sentimos tremendamente honrados y una verdadera hermandad entre nuestras repúblicas. Hay un sentido de cooperación, trabajo conjunto y búsqueda de objetivos comunes, una solidaridad del pueblo coreano del cual recibimos mucho apoyo”. Además, felicitó a la ciudad de Bogotá por la iniciativa de pensar en el pos-covid, no solo en la coyuntura, sino en las secuelas de la enfermedad.