La muerte de los intendentes David Reyes y William Bareño, cuando atendían el atentado en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, ha generado algunos reclamos y preguntas por parte de los familiares de los fallecidos a la Policía y los procedimientos aplicados.
Ante los cuestionamientos que han surgido por la muerte de Reyes y Baraño, la Policía indicó que los dos uniformados, que eran expertos en el manejo de explosivos, sí contaban con todos los elementos de seguridad que se requieren para estos casos.
El director de la Dijín, el general Fernando Murillo, encargado de la unidad de antiexplosivos que murió en Cúcuta, explicó que “estamos aclarando, para que se entienda, que los procedimientos que hicieron nuestros héroes cumplen con los protocolos establecidos, sí tenían los elementos, eran tres funcionarios del equipo, uno de ellos gracias a Dios está vivo, se encontraba en ese momento en el vehículo bajando el inhibidor, el cañón de agua y el robot que son los elementos que se utilizan”.
Indicó que en la etapa de desactivación se usa el robot, pero manifestó el oficial que los uniformados Reyes y Bareño se encontraban en la etapa de verificación.
“Desafortunadamente en la verificación es que mueren nuestros hombres, para la parte de la desactivación estaba claro que deberían haber utilizado el robot, pero nunca se dio esa oportunidad frente al hecho terrorista que sucedió”, agregó el alto mando.
Así mismo, indicó el general Murillo que “al parecer el atentado iba contra nuestros soldados del Ejército a una aeronave de la Fuerza Aérea que estaba en plataforma y el segundo artefacto explosivo donde mueren nuestros hombres fue activado, al parecer, por terroristas cuando ellos estaban haciendo la verificación para establecer si había más explosivos (…) Esto es lo que nos ha llevado a que haya un grupo de más de 50 hombres expertos de la Policía, de la dirección de investigación de inteligencia y no podemos dar en este momento una hipótesis de a quién se le atribuyen los hechos, teniendo en cuenta que estamos en pleno terreno haciendo la investigación”.
De acuerdo con la explicación que entregó el director de la Dijín, en la etapa de desactivación es que los uniformados usan todos los elementos (traje, chorro de agua, inhibidor de señal y robot) que tienen a su alcance para disminuir los riesgos durante un procedimiento de alto riesgo.
Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Vargas, indicó que “en escasas horas hay unos avances muy importantes que creemos nos van a llevar a esclarecer totalmente lo ocurrido ayer en Cúcuta. Ya tenemos una claridad técnica en cómo fueron los dispositivos, dispositivos que se asemejan a atentados anteriores de este grupo narcotraficante del 33″.
Añadió el alto mando que “John Mechas está en Venezuela, gran parte de esta estructura narcotraficante del 33 está allá con Darwin, recibe a narcotraficantes de varios países, de los Balcanes, del sur del país, de México, de Centroamérica, los reciben en Venezuela y desde allá está impartiendo las órdenes”.
Para este caso las autoridades ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos para quien brinde información que permita ubicar a los responsables del ataque contra la terminal aérea. Así mismo, las autoridades revelaron los tres primeros retratos hablados de quienes habrían participado en la acción criminal, que cobró la vida de tres personas, el presunto terrorista, y dos policías.
“La carga es aproximada de 30 kilos de explosivos de alto poder, los elementos ya salieron anoche (14.12.2021) para Bogotá para que a través de nuestros laboratorios se puede establecer qué tipo de explosivo fue el que utilizaron los delincuentes y lo que encontramos es el mecanismo de activación por radiofrecuencia. En el primer hecho y en el segundo con temporizador y también con radiofrecuencia en los cuales estamos investigando cuáles fueron los sistemas que activaron las cargas”, explicó el general Murillo.