Juan José Lafaurie heredó la franqueza de María Fernanda Cabal, su madre, y más allá de lo que piensen sus padres, él tiene su propio criterio.
Por eso, ante la elección del candidato único del Centro Democrático a la Presidencia, en que Cabal resultó derrotada por Óscar Iván Zuluaga, él no ha quedado tranquilo y ha aprovechado la red social Twitter para lanzar más de un comentario en los que pone en duda la veracidad de las encuestas. “Los adversarios están en la oposición; los enemigos, en tu propio partido”, dijo este miércoles.
En otro trino, Juan José se preguntó: “¿Solo hicieron en el Centro Democrático 299 encuestas presenciales? Todo va teniendo sentido”.
Mostró junto a su opinión dos imágenes de la auditoría que vigiló la realización del proceso democrático del partido. “Las ‘299 encuestas’ a las que ustedes hacen referencia son una muestra auditada de las encuestas descartadas. No son la muestra de la encuesta. La muestra fue de 4.200 encuestas”, le aclaró el partido.
Internamente, su comentario generó malestar. Y más cuando María Fernanda Cabal decidió pasar la página y seguir adelante con su campaña al Senado. Es más, esta semana se encontrará con Óscar Iván Zuluaga y dirimirán las diferencias.
Cabal, contra todo pronóstico, ya no será candidata presidencial de su partido. Y al contrario, busca que la designen como cabeza de lista al Senado.
Ha crecido electoralmente, goza del aprecio de las bases del partido, del expresidente Álvaro Uribe y su rostro es conocido en el país. No obstante, la decisión no está tomada. Uribe, como es público, le ofreció la cabeza de lista al exsecretario de Gobierno de Bogotá Miguel Uribe, y no contempla, al menos de momento, faltar a su palabra.
“No creo que a mi mamá le den la cabeza de lista al Senado, pero eso no nos preocupa. Ella, de igual forma, seguirá trabajando, haciendo las cosas bien y así nos toque cabeza de lista o el número diez, nos irá muy bien con el favor de Dios”, le dijo Juan José a SEMANA.
Lafaurie sostuvo que la decisión de la cabeza de lista le afectará más al partido que a su propia madre. “Al final, ¿quién arrastrará más votos: María Fernanda Cabal o Miguel Uribe, que votó por el sí al plebiscito por la paz?”, se preguntó. “Para mí es muy complicado decirles a las bases del uribismo que ahora, quien encabezará la lista es una persona que votó por el sí. Para mí, por ejemplo, es muy complicado”, argumentó. Juan José se mostró indignado y dice que no entiende cómo le ofrecieron a Miguel Uribe la cabeza de lista al Senado.
Cabal -dice su hijo- es madura, tranquila, es trabajadora y ha crecido políticamente. “Ella no hace política para ella, sino para los demás. Si la quieren maltratar, allá ellos, ella seguirá trabajando como lo sabe hacer”, expresó.
“No sé qué tantos votos tenga Miguel Uribe, no sé qué tantos votos tenga en La Guajira, tal vez los tenga en Bogotá. ¿Por qué no lo ponen de cabeza de lista a la Cámara por Bogotá? Es mi reflexión”, dijo.
El tema no es fácil para el expresidente Álvaro Uribe. De un lado, piensa en Cabal, una de sus más grandes guerreras y defensoras. Del otro, Miguel Uribe, un voto nuevo y renovador al partido. “Yo le digo al expresidente que uno, al final, debe enviar un mensaje coherente. No me parecería coherente que una persona que votó por el sí al plebiscito sea la cabeza de lista del partido”, dijo el hijo de Cabal. A Uribe- aclaró Juan José- lo respeta y le valora su papel en la historia del país.
De momento, la casa Lafaurié-Cabal está dividida políticamente, pero allí todos se respetan su criterio. José Félix Lafaurie, esposo de Cabal, es amigo y cercano a Óscar Iván Zuluaga; María Fernanda es incierta, pero Juan José es prudente y prefiere esperar qué ocurre en las próximas semanas. Por el momento es conservador y tiene carné, es decir, en esta oportunidad no respaldaría a Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia.