Una nueva prueba sobre la muerte del estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández fue revelada este domingo, 11de agosto, por la unidad investigativa de Noticias Caracol, que lidera el periodista Ricardo Calderón.
Se trata de un video hasta ahora desconocido por la opinión pública que fue grabado por el mismo Leal momentos antes de su deceso, en el que este da las que habrían sido sus últimas palabras mientras yace en su lecho de muerte, ensangrentado por las puñaladas que recibió su cuerpo.
Lo particular de ese material audiovisual de 21 segundos es que este solo sale a la luz casi tres años después del crimen que conmocionó a la opinión pública cuando los cuerpos de Leal y Hernández fueron encontrados sin vida en su casa en Bogotá.
El clip habría sido tomado con el celular de Leal, teléfono móvil que fue una de las pruebas reina de la investigación en la que la Fiscalía terminó señalando a su hermano, Jhonier Leal, como el responsable del doble asesinato.
Por ese motivo, la aparición de la grabación hecha por Mauricio ese 21 de noviembre de 2021 que circula en medios de comunicación, revelación que se da tiempo después de que Jhonier ya fue condenado como responsable de ambas muertes, genera interrogantes sobre por qué no se conoció el video en medio de las audiencias del caso.
Lo que se sabe del video es que este fue hallado por el equipo del documental Caín, que ha estado trabajando en una película sobre el asesinato. La productora ejecutiva de ese proyecto cinematográfico, Marcela Morales, relató a Noticias Caracol que accedieron a este a través de una “fuente fiable” que les entregó el material.
Al comienzo del video se escucha a Mauricio Leal decir: “Ya no puedo más, nadie sabe lo de nadie”. Instantes después, este se retira la cobija y muestra cómo su torso está ensangrentado por las puñaladas que recibió en su abdomen. Posteriormente, vuelve a tapar su cuerpo y afirma: “Yo me acabo de enterrar cuchillos”.
Cuando Mauricio Leal mueve el celular para mostrar las heridas de su abdomen se ve el cuerpo inmóvil de una mujer que yace junto a él y que correspondería a los restos de su madre. Ambos fueron hallados por las autoridades acostados sobre la cama, con sus rostros hacia arriba, envueltos en cobijas y ensangrentados por las puñaladas que recibieron.
Justo este fin de semana la abogada Ana Julieth Velásquez Arcila publicó un comunicado en el que informó que asumirá nuevamente la defensa de Jhonier Leal, quien ya fue señalado por la Fiscalía como el autor de la muerte de Mauricio y Marleny Hernández.
“El proceso penal llevado en contra del señor Yhonier Rodolfo Leal Hernández por el presunto homicidio de su madre y hermano, así como el presunto ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio fue un proceso donde las garantías constitucionales para Yhonier brillaron por su ausencia”, escribió la abogada en la misiva.
“Fue un proceso donde se omitieron pruebas por parte del ente instructor, fue un proceso lleno de irregularidades y de poco aprecio por la solidez jurídica del sistema penal con tendencia acusatoria colombiano. Sin embargo, esta defensora aún cree plenamente en las instituciones judiciales de este país y confía en que Yhonier Leal encontrará su norte de libertad y resiliencia en las mismas”, agregó la jurista Velásquez.
La defensa del señalado como homicida de su hermano y su madre indicó a Noticias Caracol que como abogada defensora del presunto victimario tuvo acceso a las pruebas que tenía en sus manos la Fiscalía para el momento de las audiencias.
Empero, aclaró que en los folios no encontró ese video por falta de recursos para hacer un peritaje de todo el material que tenía el teléfono móvil que se usó como prueba en la investigación.
“Estamos seguros de que el proceso a partir de este momento se llevará a cabo con la máxima imparcialidad y de conformidad con la ley y la Constitución”, concluyó la abogada en ese comunicado que reactiva el proceso por la muerte del estilista Mauricio Leal.