A un mes de cumplir tres años en la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, la funcionaria Xinia Navarro anunció a través de redes sociales que renunció a su cargo, este lunes 29 de noviembre.
Desde su cuenta de Twitter, Navarro informó: “Acabo de radicar oficialmente mi renuncia irrevocable al cargo de secretaria de Integración Social a partir del día de mañana 30 de noviembre. Gracias, alcaldesa Claudia López, a toda la Alcaldía de Bogotá y a todo el maravilloso equipo del sector social. Somos #TropaSocial”.
Ante la sorpresiva decisión de la funcionaria, la alcaldesa Claudia López y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, le dedicaron varios trinos en la misma red social y dejaron claro cuál es la principal razón que motivó la renuncia de Navarro.
“A Xinia Navarro toda mi gratitud y afecto siempre. Te deseo el mejor de los éxitos como nueva jueza de la República, cargo al que accediste, como siempre, por tus méritos y por concurso público, y que decidiste asumir para afrontar un nuevo reto en tu vida pública y profesional”, le escribió puntualmente la alcaldesa Claudia López.
Seguidamente, Luis Ernesto Gómez reconoció la labor incansable y humanista que, a su juicio lideró, Navarro como secretaria de Integración Social de Bogotá. “Querida amiga Xinia Navarro. Mi amistad, cariño y gratitud siempre. Buen viento y buena mar en esta nueva etapa”, le deseó el secretario Gómez.
Xinia Navarro asumió como Secretaría de Integración Social el 1.° de enero del año 2020. Antes de esta fecha, la funcionaria también conformó el gabinete saliente del exalcalde Enrique Peñalosa. Durante esta gestión, Navarro se opuso al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y a su vez, formó parte del partido Polo Democrático.
Navarro es abogada de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Público de la misma Universidad, especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Derecho Policivo de la Escuela de Posgrados de la Policía. En el año 2016 fue nombrada directora de Inspección, Vigilancia y control del Ministerio del Trabajo, reivindicando los derechos laborales y sindicales de los colombianos.
En el año 2018 se desempeñó como vicepresidenta de la mesa directiva del Concejo de Bogotá. En este mismo año también la nombraron presidenta del Polo Democrático Alternativo en Bogotá
“Bogotá siempre será el faro de Política Social de Colombia. En la capital es donde se dio la lucha por la educación gratuita y las grandes gestas sociales”, fue una de las últimas declaraciones que dio Xinia Navarro en el evento ‘El Cuidado en Bogotá, balance y perspectivas’, organizado por la Secretaría Distrital de Salud.
“Solo quise romper el hielo”
En febrero del año 2019, cuando Xinia Navarro era concejal del Polo Democrático, en la anterior administración municipal, trascendió en los medios de comunicación porque, al parecer, había llegado borracha a la plenaria para la elección del nuevo presidente del Concejo de Bogotá.
Después de pedirle a la corporación que le cantara el cumpleaños y que disimulara, el video rodó por las redes sociales y las críticas y las burlas fueron tantas que finalmente ella tuvo que pronunciarse en ese momento.
A través de su cuenta de Twitter, dijo: “Las personas que me conocen saben como soy de alegre, pido excusas por haber roto el protocolo de la manera que lo hice, fue un día largo y solo quise romper el hielo en un escenario bastante hostil por la ruptura de acuerdos políticos sobre la presidencia del Concejo de Bogotá”.
En otro trino la concejal compartió un video, lamentando que se hiciera famosa por esas imágenes y no por su trayectoria y debates de control político.