“Falabella.com.ar ya no se encuentra disponible para realizar compras. Nos despedimos agradeciendo a todos nuestros clientes, proveedores, colaboradores y nuestras comunidades, que nos han elegido y apoyado durante estos años”. De este modo, la reconocida compañía se marchó de Argentina el 31 de mayo de 2021 en medio de un escenario de incertidumbre respecto a qué sucedió de manera concreta y teniendo en cuenta que estuvo en territorio argentino desde 1993.

“Todos los pedidos realizados en www.falabella.com.ar seguirán su curso normal y serán entregados en la fecha estimada indicada al momento de finalizar la compra. Seguimos trabajando para que puedas disfrutar tu pedido cuanto antes. La sección Mis órdenes seguirá habilitada, por lo que podrás hacer seguimiento de tu pedido sin ningún inconveniente. En caso de requerir atención personalizada podrá comunicarse con el Servicio de Atención al Cliente enviando un email a atencionalcliente@falabella.com.ar”, explicó la compañía para referir al procedimiento que debe seguir una persona que haya comprado, una vez anunció su adiós.

“Todos los reembolsos seguirán gestionándose sin ningún tipo de demora, solo deberás tener presente los tiempos que tardan en verse reflejado dependiendo del método de pago utilizado al momento de realizar la compra. La sección Mis órdenes seguirá habilitada para que puedas gestionar la devolución. En caso de requerir atención personalizada podrá comunicarse con el Servicio de Atención al Cliente enviando un email a atencionalcliente@falabella.com.ar”, agregó la compañía en su momento.

Un año después, el 13 de junio de 2022, el tema ha estado de nuevo en discusión por muchas personas en redes sociales y se volvió tendencia en Colombia. Muchas personas acompañaron sus publicaciones en las redes con la imagen oficial de Falabella diciendo adiós, pero sin aclarar que fue hace un año y no sucedió en este país, sino en Argentina. Otras personas también publicaron la imagen, sin advertir su vigencia, para dar cuenta de los supuestos peligros de quedar en un gobierno de izquierda.

En ese país, el presidente es Alberto Fernández, de tendencia de izquierda, quien en su momento fue muy cuestionado por intentar desestimar el hecho de que una compañía así se fuera del país. “El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue el primer funcionario nacional en referirse al tema y, durante el anuncio de la extensión del bono de $ 5.000 para el personal de salud por la pandemia de coronavirus. Según Moroni, ‘no hay una situación particular de la Argentina que provoque la salida de empresas, son decisiones empresariales. Hay empresas que se estan retirando. Argentina en comparación gran parte de los paises ha tenido menos pérdida de empleo que todos nuestros paises vecinos, el consumo sigue funcionando razonablemente bien y la actividad industrial esta repuntando’”, reportó en su momento el periódico El Clarín, de Argentina.

Falabella se fue de Argentina por cuenta de la crisis que derivó la pandemia del coronavirus. “En el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina, la compañía cerrará las tiendas por departamento ubicadas en Rosario, el shopping Unicenter y en la peatonal Florida en la Ciudad de Buenos Aires”, informó la compañía en ese momento.

“El anuncio coincide con las dificultades que la compañía tiene para encontrar interesados para un negocio atravesado por la crisis, las trabas a las importaciones y la reconversión del sector retail. En la Argentina, puso a la venta todas sus filiales de su marca de bandera, las tiendas Sodimac y también CMR, su tarjeta de fidelización. Falabella nunca logró atraer interesados. Las ofertas por Sodimac no convencieron y las negociaciones por CMR, que estaba a punto de ser comprada por el banco Supervielle, también desbarrancó por un desacuerdo en el precio”, explicó en su momento el citado medio argentino para referir a las razones de la compañía de origen chileno para marcharse del lugar.

Luego de su salida, varios medios en Argentina consultaron a expertos económicos para referir cómo explicar que una compañía tan grande se fuera de un país, teniendo en cuenta que las dificultades por la pandemia de covid-19 se dieron a nivel global, no solo en Argentina. “La decisión de la chilena Falabella de emprender la retirada de la Argentina instaló en la conversación pública el verdadero “clima de negocios” que impera en el país. Y dejó en claro además la mirada que tienen las empresas extranjeras sobre el rumbo económico que eligió recorrer el gobierno que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”, dijo El Clarín en ese momento.

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, aseguró en ese momento a ese rotativo que la salida de Falabella se produjo porque el “gobierno está tomando medidas similares a las que ocurrieron en el pasado, sobre todo en el segundo gobierno de la señora Fernández de Kirchner. Vemos que las empresas chilenas se van porque hay un claro sesgo anti mercado, anti empresa. Entonces, es preocupante que la administración de Alberto Fernández siga en esa línea”. Hoy, el debate está puesto en Colombia por cuenta de la coyuntura electoral, que culminará el 19 de junio con la convocatoria a las urnas.