Este jueves en Bogotá se reunió la bancada del Pacto Histórico que resultó electa el pasado 13 de marzo, tras la jornada electoral que se adelantó en el país. Aunque en el encuentro hubo un claro mensaje de unión y trabajo conjunto en el Congreso de la República desde el próximo 20 de julio, hay una división por un candidato a la Contraloría General.

Se trata de Julio César Cárdenas, quien en su momento fue contralor General de la República encargado; el proceso de selección de quien será el próximo contralor terminó mezclándose con la actual campaña presidencial.

Cárdenas, quien por segunda vez aspira a dirigir ese ente de vigilancia, buscaría el respaldo del candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro y ese sector político. De hecho, hace tres años, cuando Cárdenas aspiro por primera vez al mismo cargo, Petro expresó públicamente su respaldo, pero hoy el tema causa controversia dentro de esa alianza política.

Al principio de todo el proceso, los integrantes de la bancada de Colombia Humana en el Congreso habían hecho algunos cuestionamientos por el aparente afán en la selección de los aspirantes a la Contraloría, pero una vez Cárdenas resultó dentro del grupo de clasificados, hubo algunas voces de respaldo y otras haciendo un llamado a la calma.

Sin embargo, surgió otra preocupación dentro del propio Pacto Histórico porque dentro de quienes apoyan a Cárdenas figura el abogado Vladimir Fernández Andrade, que en 2011 fue retirado de la comisión de empalme del entonces alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, luego de que fuera dictada una medida de aseguramiento en su contra, en medio de un proceso penal por presunto interés indebido en la celebración de contratos.

Bancada electa del Pacto Histórico | Foto: Prensa Roy Barreras

Por eso, varios integrantes del progresismo están recordando que Fernández Andrade fue condenado en primera y segunda instancia, y que aunque finalmente fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia por el delito de infidelidad a sus deberes profesionales como abogado, esto generaría un ruido innecesario en medio de esta campaña presidencial.

En los encuentros del progresismo, el tema se ha tocado y se recordó que Fernández Andrade fue imputado por la Contraloría junto a otros funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías), del cual fue Jefe de Oficina entre 2003 y 2006, por un presunta responsabilidad fiscal basada en una inadecuada defensa del Estado en el trámite de un millonario proceso de conciliación.

Así las cosas, esta es la primera división en el Pacto Histórico y se desconoce si respaldarán a Julio César Cárdenas, quien aspira al cargo junto con 19 personas más.

A pesar de que el Congreso estaba en receso, la puja por el cargo de contralor general, que tendrá que ser elegido por el Legislativo en agosto de este año, se movió a todo vapor. Entre las condiciones que se exigen para el cargo se menciona que el aspirante deberá tener más de 35 años, un título universitario en ciencias jurídicas, humanas, económicas, entre otras.

Además, tendrá que contar con una experiencia mayor a cinco años, o que haya sido profesor universitario con ese período de tiempo. Las publicaciones y la experiencia profesional y académica sumarán puntos para la elección. Y uno de los requisitos fundamentales en el proceso es superar una prueba de conocimientos, que fue aplicada por la Universidad Industrial de Santander, examen que fue superado solo por 20 de los candidatos que siguen en la puja.