Para este sábado 31 de agosto está programada la reanudación de las audiencias de medida de aseguramiento contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López; el exsubdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla, y el contratista nariñense Luis Eduardo López Rosero por las irregularidades en la celebración de millonarios contratos.

Mientras se define su situación, Olmedo López y Sneyder Pinilla continúan entregando pruebas a la Fiscalía General sobre las irregularidades que se presentaron dentro de la entidad, esto con el fin de finiquitar el principio de oportunidad con el que obtendrían una inmunidad parcial.

Esto, en simples palabras, representaría el cese de la persecución penal por varios de los delitos que ya le fueron imputados. Todo esto a cambio de ser testigos de cargo de la Fiscalía General dentro de los otros procesos penales por actos de corrupción en la UNGRD.

Debido a esto, Sneyder Pinilla tomó la decisión de guardar silencio ante la Corte Suprema de Justicia en las investigaciones preliminares que se adelantan en la Sala de Instrucción contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle.

Posición que no ha caído muy bien en los abogados de Name y Calle, que han pedido que el exsubdirector de la UNGRD entregue toda la información y responda las preguntas.

Frente a esta situación, la fiscal general Luz Adriana Camargo detalló que todo esto tiene una explicación.

“El silencio del señor Sneyder Pinilla o de cualquier otro involucrado que está en proceso de un principio de oportunidad tiene algún sentido porque está negociando sobre información que nos brinda a nosotros”, aseveró.

Por esto, la fiscal general anunció que se reunirá con los magistrados de la Corte Suprema para “que podamos trabajar sincrónica y armónicamente en este caso” y trabajar así en los “tiempos” de esta investigación.

Las declaraciones entregadas por Sneyder Pinilla han permitido abrir otras líneas de investigación en este cada vez más nutrido expediente.

En entrevista exclusiva con SEMANA, Pinilla contó la forma como se le entregaron en octubre de 2023 millonarios sobornos a Andrés Calle y a Iván Name. Los hechos se presentaron tras al firma del polémico contrato para la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.

El exsubdirector de la UNGRD aseguró que a Iván Name le entregaron 3 mil millones de pesos tras una reunión que se celebró en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, y que fue organizada por la entonces consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz.

En el caso de Calle, el exfuncionario manifestó que le entregó ‘personalmente’ en su casa en Montería, Córdoba, mil millones de pesos. En este caso ya aportó fotos de las maletas con el dinero.

Igualmente, el pasado 11 de julio, la Fiscalía General le pidió a la Corte Suprema de Justicia indagar a nueve congresistas que habrían ejercido una presión para el direccionamiento de millonarios contratos de obra pública en diferentes regiones del país.

Entre estos se encuentran Iván Name, Andrés Calle, Wadith Manzur, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera, Karen Astrith Manrique Olarte, Julio Elías Chagüi Flórez y Juan Pablo Gallo Maya.