Pánico se vivió en distintos lugares de Colombia después de que en el transcurso de este jueves, 17 de agosto, se registrarán varios temblores que, incluso, obligaron a las autoridades a activar las alarmas de emergencia y a los ciudadanos a evacuar las viviendas.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que entre las 12:04 y las 12:40 de la tarde se registraron por lo menos ocho temblores. El movimiento más fuerte tuvo una magnitud de 6.1 con epicentro en El Calvario, Meta.
Este sismo se sintió especialmente en Bogotá y Cundinamarca, donde algunas estructuras se vieron afectadas, pero por fortuna las autoridades confirmaron que hasta el momento no se registraron daños de gravedad o personas lesionadas.
El último temblor se registró a las 8:15 de la noche, su epicentro fue en el municipio de Restrepo, Meta, y tuvo una magnitud de 5,1 grados. Además, a través de redes sociales, varios bogotanos señalaron que lo sintieron y tuvieron que abandonar sus viviendas, una de las acciones que se recomienda en este tipo de casos.
Además del pánico, la situación también ha generado muchas preguntas relacionadas con los movimientos telúricos, por lo que el Servicio Geológico explicó algunos asuntos sobre este tema.
¿Por qué está temblando tanto en Colombia?
Tan solo unos pocos segundos después de que ocurra un sismo, el SGC informa a través de redes sociales y en su página acerca de lo que está ocurriendo, precisando intensidad, profundidad y ubicación del epicentro.
La entidad explica que Colombia es “sísmicamente muy activo” debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras. De hecho, para sorpresa de muchos colombianos, esta situación genera que en el país se presenten aproximadamente 2.500 sismos al mes, casi tres por hora.
No obstante, el SGC señala que la mayoría de esos movimientos no alcanzan una magnitud o intensidad relevante, por lo que muchas veces pasan desapercibidos.
Un factor muy importante es que el país se encuentra ubicado en el borde de res placas tectónicas que son: la placa Suramericana al sur, la placa del Caribe al norte y la placa Nazca en el Pacífico.
“Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”, destaca el Servicio Geológico.
Un dato impresionante es que durante las últimas tres décadas, la Red Sismológica Nacional de Colombia ha documento casi 300.000 de estos movimientos telúricos.
Las réplicas
Otro punto importante en este tema son las llamadas réplicas, las cuales, según John Makario Londoño, director de Geoamenazas, “son aquellos sismos que ocurren después de un sismo principal, pero se caracterizan por tener magnitudes menores a ese sismo”.
En ese sentido, explicó que al igual que el sismo principal, las réplicas no se pueden predecir. El director de Geoamenazas afirmó que las réplicas “van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, incluso a veces semanas o meses, pero la mayoría de ellas no van a ser percibidas por las personas”.
El efecto de una sacudida telúrica en la infraestructura de un lugar está relacionada con su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. Otro de los escenarios es que entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.
Por último, el SGC recordó que a través de la Red Sismológica Nacional, que está compuesta por 200 estaciones en todo el territorio nacional, trabajan las 24 horas diarias para mantener informados a todos los colombianos.
Además, es importante que las personas tengan en cuenta que hay ciertos protocolos que son fundamentales para reducir cualquier riesgo en medio de este tipo de situaciones.
¿Qué hacer si vive en un edifico alto?
Una persona falleció después de caerse por una ventana de un séptimo en medio del pánico que tuvo debido a los fuertes temblores. Al parecer, la mujer estaba encerrada en la vivienda y por eso intentó salir por la ventana, pero terminó cayendo, momento que quedó registrado en algunos videos que circulan en redes sociales.
En estos casos, el capitán Jorge Edilberto Navarro, director nacional de Bomberos de Colombia, indica que lo más recomendable cuando se está en pisos altos es mantener la calma y evitar salir del apartamento o lugar.
“Mientras exista movimiento debe buscar un sitio seguro, una columna y tomar posición fetal. Y cuando pase el movimiento evacuar, nunca por ascensor, se hace caminando, no corriendo”, dijo en BLU Radio.
El capitán enfatizó su idea señalando que es importante hacerse cerca de estructuras que puedan resistir la caída de elementos pesados. “Lo básico es movernos solo hasta que no sintamos que el sitio donde estamos se quede quieto. Si me muevo en un sitio en movimiento no voy a tener control de mi cuerpo. La idea es mantenerme quieto mientras el lugar donde me encuentre se siga moviendo”, añadió.