Todo venía bien. Chile estaba siendo ejemplo mundial con su plan de vacunación, pero ahora, aun con la mitad de la población vacunada, este sábado empieza de nuevo la cuarentena en la capital, Santiago de Chile.
En la jornada de este 20 de marzo, por primera vez desde los inicios de la pandemia, el país suramericano superó los 7.000 casos diarios de covid-19.
Todo se debe a un descuido: las vacaciones. Ahora, la ocupación de las UCI es del 95 % y empieza la cuarentena total en la principal ciudad.
En Colombia no podemos cometer el mismo error en Semana Santa.
Chile superó este sábado por primera vez los 7.000 casos diarios de covid-19 desde el inicio de la pandemia, en medio de un fuerte aumento de los contagios que llevaron al Gobierno a confinar a unos 28 municipios y poner en cuarentena a todos los viajeros.
Llegan casi al millón de contagios
El Ministerio de Salud de Chile reportó en las últimas 24 horas 7.084 casos nuevos, alcanzando los 925.089 contagios desde que se confirmó el primero el 3 de marzo de año pasado. La anterior cifra más alta fue 6.983 casos, registrados el 14 de junio, en plena primera ola de la pandemia.
También informaron de 93 nuevos fallecidos en un día, para un total de 22.180 muertes confirmadas.
“Se mantiene el aumento de contagios y eso no lo hemos negado, lo admitimos”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el informe.
El nuevo récord de casos se produjo cuando también se alcanzó la mayor cifra de exámenes PCR (hisopados) diarios: 76.275 tests. En total se han realizado 10.492.677 pruebas de covid-19.
El incremento de casos de covid-19 contrasta con el exitoso proceso de vacunación en Chile, con más de 5,5 millones de personas que han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El Gobierno chileno estima que el 30 de junio tendrá vacunada al 80 % de la población.
Cuarentena de 14 días
Durante marzo se ha registrado un fuerte aumento de los casos que han llevado a las autoridades a poner en cuarentena total a unos 28 municipios, un 33 % de los 19 millones de habitantes de Chile.
En tanto, el Gobierno informó este sábado de nuevas restricciones para visitantes del exterior y aumentó de 10 a 14 días la cuarentena para viajeros que lleguen desde Brasil, medida tomada la semana pasada por la nueva cepa de coronavirus detectada en ese país.
Los visitantes de Brasil deberán confinarse en hoteles transitorios las primeras 72 horas en Chile, que podrán abandonar tras presentar un PCR negativo que les permitirá seguir la cuarentena en sus domicilios.
El resto de los viajeros que lleguen a Chile deberán cumplir una cuarentena de 10 días en residencias sanitarias.
Las nuevas medidas comenzarán el próximo jueves y durarán un mes. Los viajeros solo pueden entrar a Chile por el aeropuerto de Santiago.
¿Cómo vamos en Colombia?
El Ministerio de Salud de Colombia informó este sábado que, con corte a media noche del 19 de marzo, se contabilizaban 1.131.999 dosis aplicadas, 54.162 de las cuales son segundas dosis.
El ritmo en Colombia en vacunación va lento. En cambio, también en nuestro país se acelera la dinámica de los contagios. El más reciente reporte indica que se registraron 5.133 nuevos casos, después de haber llegado a cifras inferiores a 3.000. El viernes se registraron 135 fallecidos, según la autoridad de salud en el país.
Por todo eso, para evitar que suceda como en Chile, lo clave es tener toda la mesura en las vacaciones de Semana Santa que se inician en unos días.
Con información de la AFP.