Este miércoles 19 de enero salió a la luz pública el curioso caso de José Ricardo Reyes Flórez, quien fue a prisión por robar cuatro latas de atún en un establecimiento comercial en la localidad de Puente Aranda, en la capital del país.
De acuerdo con los detalles de la Fiscalía, a esta persona se le capturó en flagrancia el pasado 12 de enero cuando salía del supermercado sin pagar por los productos y sacándolos a escondidas del establecimiento.
Según el ente investigador, las cuatro latas de alimentos tenían un valor aproximado de 60 mil pesos, y en este sentido, este costo puede ser el causal de la imputación por hurto en contra de Reyes.
Sin embargo, este individuo cuenta con varias anotaciones y antecedentes judiciales. Cabe destacar que ya fue imputado por el delito de hurto agravado en establecimiento comercial.
No obstante, el imputado no aceptó los cargos, por lo que un juez de control de garantías lo envió a un centro carcelario mientras definen la situación judicial de este personaje.
‘Los romperrejas’
Por otra parte, videos de seguridad muestran cómo una banda de delincuentes, conocidos como los ‘romperrejas’, asaltan en Bogotá.
La inseguridad en Bogotá no discrimina estratos ni sector social. Este miércoles se conocieron nuevas denuncias de grupos delincuenciales que estarían afectando a los residentes de la capital, esta vez en la tranquilidad de su casa y en zonas que antes eran bastante seguras, según dicen quienes habitan allí.
El concejal de Bogotá Marco Acosta, de Colombia Justa Libres hizo la denuncia, apoyado en los vecinos de los conjuntos residenciales de la zona. Según comenta, en Tejares, Mirandela, Vilanova y San Pedro Plaza se ha evidenciado, a través de sus cámaras de seguridad, cómo opera esta banda delincuencial.
En las denuncias del concejal se habla de que serían cinco hombres y dos mujeres. Se acercan sigilosamente a los conjuntos en los que cometerán la fechoría, analizan el entorno y rompen las rejas para luego ingresar a hurtar. En los videos de las cámaras de seguridad ha quedado en evidencia su actuar criminal.
“La seguridad debe ser prioridad para la administración distrital. Dos años hemos insistido en la necesidad de una estrategia integral que pueda eliminar de raíz la delincuencia de la ciudad”, aseguró el cabildante.
Acosta comentó que la situación se está presentando en los barrios de Mirandela y Villanova, en Suba. “Una banda de atracadores irrumpe en los conjuntos en horas de la noche, ingresan y hacen sus hurtos. Tenemos que recuperar esta zona de la ciudad. Los delincuentes no tienen espacio en este territorio ni en ningún otro lado en Bogotá”, dijo el concejal.
El cabildante agregó que algunas de las soluciones que saltan a la vista, además de la gestión que tiene que hacer la administración distrital y local en conjunto con las autoridades, es que se hagan comités de seguridad en los que haya una participación activa de la ciudadanía.
“Que estos comités sean efectivos, que haya comunicación con la Policía, que coordine con la Secretaría de Seguridad estrategias para que estos conjuntos no sean afectados”, aseguró Acosta. El concejal le pidió a las autoridades que se haga vigilancia constante en la avenida San Antonio y en el cerro La Conejera.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad, solo en el año pasado se registraron 7.107 hurtos a residencias, de los cuales 980 casos fueron en la localidad de Suba, lo que representa el 13% de ese indicador. “Le pido a la Alcaldía y a la Policía que priorice el tema y atienda ya a quienes viven en estos conjuntos”, solicitó el concejal.