En el marco de las investigaciones que se adelantan por los secuestros perpetrados por la antigua guerrilla de las Farc, la sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, continúa recibiendo las versiones voluntarias con los exintegrantes de las diferentes estructuras de ese grupo armado.
La JEP citó a 33 exjefes de las Farc para ser interrogados. Las audiencias se llevarán a cabo en Bogotá y Villavicencio el 27 y 28 de julio, y del 31 de julio al 4 de agosto.
Estas audiencias se realizarán en cuatro partes: en la primera diligencia se dará a conocer el funcionamiento del Bloque Oriental y trayectoria de los mandos, y deberán asistir todos los excombatientes citados. En una segunda diligencia se profundizará en los secuestros perpetrados por el Bloque Oriental de las Farc en regiones como Boyacá, Arauca y Casanare, el Sumapaz y Bogotá, y tendrán que comparecer Bernardo Mosquera, alias ‘Negro Antonio’, señalado de haber perpetrado más de 100 secuestros; Olivo Guantiva, alias Robledo; Reinel Guzmán, alias Rafael Gutiérrez, y otros 8 exjefes del Bloque Oriental.
En la tercera audiencia se abordarán los secuestros cometidos en la zona del Ariari-Guayabero y columnas móviles como la Juan José Rondón, y tendrán que comparecer exjefes de las Farc como Rodolfo Restrepo, alias Víctor Tirado; Bertulfo Caicedo, alias Alberto Pitufo, y otros 9 excomandantes de unidades del Bloque Oriental.
Finalmente, en la cuarta audiencia se pedirá información sobre los crímenes cometidos en la zona del Guaviare, Vichada y Vaupés y límites con el departamento del Meta. Entre los 11 citados están Elmer Caviedes, alias Albeiro Córdoba, y Germán Balanta Casallas, alias Jairo López’.
Se trata de diligencias en las que se escucharán las versiones voluntarias de antiguos integrantes del Bloque Oriental de las Farc-EP. En estas diligencias reservadas, además de las preguntas de los magistrados, las víctimas, a través de sus representantes, realizarán preguntas a los comparecientes.
“Esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada y satisfacción de las demandas de verdad y convocar al aporte de verdad frente a las demandas presentadas por las víctimas”, explicó la JEP en el auto de citación.
Los comparecientes le habían solicitado a la JEP que no se llevaran a cabo estas audiencias, argumentando preocupación por el asesinato sistemático de firmantes del Acuerdo Final de Paz con posterioridad a su firma, lo que –según expusieron– hace imposible continuar su comparecencia ante la JEP.
En una solicitud hecha el pasado 18 de julio, los excombatientes señalaron que en 2023 han sido asesinados 24 firmantes, para un total de 390 desde el 1.° de diciembre de 2016.
Al respecto, la JEP aseguró que “puso a disposición de la defensa colectiva la metodología planteada en los espacios restaurativos del 18 de agosto y 14 de diciembre de 2022, así como del 23 de mayo y el 11 de julio de 2023. En estos espacios, el despacho solicitó las observaciones sobre la metodología planteada, frente a las cuales también se consideran situaciones de seguridad que permitan la comparecencia de los firmantes”.
La JEP negó así la solicitud de los comparecientes, señalando que “no es posible otorgar la solicitud de reconsideración formulada debido a que la magistratura no puede suspender el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales que deben garantizar los derechos y garantías de víctimas, comparecientes y sociedad en general con fundamento en el lamentable contexto de seguridad puesto de presente por los comparecientes”.
Así mismo, la JEP señaló que tiene información concreta de tres de los comparecientes citados que cuentan con graves problemas de seguridad, a quienes se les excusó de asistir o en algunos casos se solicitó medidas de protección personal.