El expresidente Álvaro Uribe lanzó el primer dardo al candidato presidencial Alejandro Gaviria, quien recientemente oficializó su aspiración ante la Registraduría Nacional. Gaviria renunció a la rectoría de la Universidad de los Andes para meterse de lleno en la arena política a través de la recolección de firmas y en algunos sectores esta campaña no ha caído bien.
En diálogo con SEMANA y al ser consultado por Gaviria, el expresidente Uribe señaló que no hay ninguna duda sobre los postulados que Gaviria representará en la campaña presidencial de 2022. “Por supuesto, Alejandro Gaviria es el candidato de Juan Manuel Santos. Fue su ministro, compartieron el exceso de privilegios de La Habana”, dijo Uribe.
Además, lanzó fuertes críticas contra quien fue ministro de Salud en el gobierno Santos y le recordó todos los problemas que se presentaron en el sistema mientras él estuvo al frente de esa cartera. “Yo no sé por qué se aceptó que le entregaran a los politiqueros Saludcoop, Cafesalud y Caprecom, que se los robaron. El problema de Colombia no es la Ley 100, el problema de salud es que se la dejaron robar. A este gobierno hay que reconocerle que la ha recuperado con el cierre de entidades corruptas”.
“¿Usted se imagina qué hubiera pasado si en el gobierno mío hubiera dejado que se robaran Saludcoop o alguna entidad por entregársela a los politiqueros?”, agregó el exmandatario, para quien “no tiene presentación” que Gaviria sea el candidato de Juan Manuel Santos cuando dejaron tantos problemas en el sector de la salud: “No es si no ver lo que han tenido que hacer para cerrar EPS corruptas y las intervenciones de hospitales públicos que se los robó la corrupción tolerada por el gobierno anterior, eso es muy grave”.
Desde que Gaviria anunció su campaña presidencial, varios sectores afines a Juan Manuel Santos se acercaron de inmediato a esta aspiración que se respaldará por firmas. Así mismo, sectores que estaban respaldando a otros candidatos, como Sergio Fajardo, también aterrizaron donde el exrector de los Andes. Es el caso de la representante a la Cámara Juanita Goebertus, quien siempre dijo estar con el exgobernador de Antioquia, pero sorprendió cambiando de bando.
Además, cercanos a Humberto de la Calle y otros exnegociadores de paz también anunciaron su respaldo a Gaviria y es por ello que en muchos sectores se está afirmando que el exrector es el candidato de Juan Manuel Santos.