Este viernes, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, anunció la apertura de una investigación contra comandantes de la guerrilla del ELN por terrorismo y daños ambientales.

Esto debido a los ataques registrados en los últimos meses contra oleoductos en Arauca y Cauca, principalmente, situación que también ha afectado las fuentes hídricas.

“Estos atentados no solo se están enfocando desde el punto de vista del atentado terrorista, sino que también tienen que ver con algo muy grave, los delitos ambientales”, indicó la fiscal general.

En este sentido explicó que el daño ambiental que esos atentados terroristas generan es “un daño ambiental muy grave y nosotros creemos que hay que hacer la persecución penal correspondiente”, aseveró la fiscal.

Pese a que el Gobierno nacional adelanta una mesa de negociación con una fracción del ELN, la Fiscal General manifestó que las investigaciones contra los integrantes de este grupo armado ilegal siguen.

“Independientemente de lo que esté sucediendo en el diálogo y en las negociaciones que lleva el Gobierno nacional con el ELN, entre otros actores armados , las investigaciones no se suspenden”, adicionó.

El pasado jueves, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le envió un fuerte mensaje a la guerrilla del ELN, advirtiendo que la voluntad de paz se construye con hechos y no con palabras.

La reacción del alto funcionario se dio como respuesta a las acciones terroristas de los últimos días por parte de la guerrilla, en las que fue asesinado un soldado en Norte de Santander por parte de un francotirador, y los ataques al oleoducto Caño Limón - Coveñas, en Arauca.

Ataque del ELN en Arauca. | Foto: Captura de pantalla redes sociales.

El Ministro advirtió que el ELN responsabiliza al gobierno de no permitir avances en los diálogos, cuando son ellos los que frenan las conversaciones y puso como ejemplo el reciente caso del congelamiento de las negociaciones de paz.

Señaló que el ELN no expresó su voluntad de reanudar las conversaciones cuando estaba por vencerse el cese al fuego. Además, el ministro de Defensa reconoció que el cese al fuego no contó un mecanismo de monitoreo “debidamente instalado”.

Por su parte el máximo cabecilla del ELN, Antonio García: “El ELN le sigue apostando a un proceso de paz que conduzca a Colombia a las transformaciones que la hagan más democrática, justa e incluyente. Si los gobiernos cumplen los acuerdos firmados tendrán en el ELN un interlocutor para continuar las conversaciones”.

Dentro de las más recientes acciones terroristas que ha cometido el ELN en contra de la fuerza pública, se informó por parte del Ejército, del crimen de un soldado en Norte de Santander a manos de un francotirador de la guerrilla.

Jóvenes reculados por el Ejercito de Liberación Nacional. | Foto: Archivo particular suministrado a Revista Semana

Sobre la acción criminal dijo el Ejército Nacional que: “En la Base Militar La Esmeralda, municipio de Convención, Norte de Santander, fue asesinado el soldado José David Villa Solano, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial No 21, de la Fuerza de Tarea Vulcano”.

Así mismo, señaló la institución castrense que: “El soldado se encontraba prestando su turno de centinela en el puesto asignado, cuando es impactado por un francotirador perteneciente al Frente de Guerra Nororiental del GAO-ELN, estructura que delinque en la zona. Una vez ocurridos los hechos y pese a los esfuerzos realizados por los enfermeros de combate, nuestro militar fallece en el lugar”.

Otras de las acciones de las acciones terroristas cometidas por el ELN luego de la no renovación del cese al fuego con el ELN, fue la activación de explosivos en un tramo del oleoducto Caño Limón - Coveñas en el departamento de Arauca.