Lamentablemente una vez más la comunidad indígena vuelve a ser noticia en Bogotá por el fallecimiento de un menor de edad. La Secretaría Distrital de Salud reveló que en las últimas horas un niño de 5 años, integrante del pueblo indígena Emberá Katío que estaba bajo el cuidado de su abuela, y quien llegó a la Unidad de Protección Integral – UPI La Rioja en Bogotá, el pasado 27 de diciembre de 2023, murió en un centro asistencial de la ciudad.

De acuerdo con la cartera de Salud, cuando el menor llegó a La Rioja, fue evaluado por la Unidad de Atención Integral Comunitaria de la Secretaría, que identificó una infección respiratoria aguda; se dieron las indicaciones de cuidado y signos de alarma. Los días posteriores el caso continuó en seguimiento por los gestores de salud.

La comunidad Emberá permanece asentada en La Rioja. Imagen de referencia. | Foto: Secretaría Distrital de Salud

La entidad señaló que los días 30 y 31 de diciembre, la comunidad Emberá no permitió la entrada de la Unidad de Atención Integral Comunitaria a la UPI La Rioja. Posteriormente, el 1 de enero de 2024 a las 9:00 a.m. los gestores de dicha unidad, encargados de hacer rondas dentro de las instalaciones de La Rioja, identificaron la presencia de signos de alarma. El niño manifestaba síntomas como dificultad respiratoria, diarrea y vómito.

Fue así cuando a las 9:25 a.m. del 1 de enero de 2024 el niño fue trasladado a la ambulancia que permanece las 24 horas frente a La Rioja. Luego, el menor fue llevado al Hospital Santa Clara; allí entró por urgencias y de inmediato fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos pediátricos.

La Secretaría de Salud señaló que el menor de edad permaneció entre el 1 y el 11 de enero en la unidad de cuidados intensivos. A pesar de todos los esfuerzos del equipo médico, las condiciones de salud en las cuales el menor llegó del territorio desencadenaron en su fallecimiento ayer jueves 11 de enero de 2024, a causa de una disfunción orgánica múltiple.

UPI de la Rioja en Bogotá | Foto: Twitter @SergioComunes

Actualmente, en la red de prestación de servicios de salud en Bogotá hay 13 niños de la comunidad Emberá hospitalizados.

“Para evitar situaciones de máxima gravedad, se requiere que los equipos de salud y quienes conforman la Unidad de Atención Integral Comunitaria del Distrito Capital tengan acceso permanente a la población Emberá que se encuentra en las UPI La Florida y La Rioja”, puntualizó la Secretaría.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Salud reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que reconozca la emergencia que está afectando a esta población. Además, a que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se tomen decisiones de fondo para que los integrantes de estas comunidades indígenas, que están en la ciudad, puedan retornar a su territorio de origen y mejoren sus condiciones de vida para garantizar sus derechos, especialmente de niños, niñas y mujeres.

Secretaría de Gobierno se pronunció

Tras conocerse el fallecimiento del niño de 5 años, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, lamentó lo sucedido y anunció varias medidas al respecto.

Secretario de Gobierno, Gustavo Quintero | Foto: Secretaría de Gobierno

“El alcalde Carlos Fernando Galán ha dado tres instrucciones, la primera, reforzar la presencia de la unidad de atención integral en las unidades de protección de La Florida, La Rioja y en el Parque Nacional, la vida de los niños es prioridad”, dijo.

Y agregó el funcionario: “La segunda instrucción, es pedirle a la comunidad Emberá que deje entrar todos los servicios sociales del Distrito, necesitamos atender a la población, necesitamos que los niños estén en el centro de la atención; y la tercera instrucción, es reforzar las medidas que hemos tomado de la mano con el Gobierno nacional para lograr que esto no se vuelva a presentar, no debemos permitir una muerte más de niños en Bogotá”.