En los últimos días los residentes de Rionegro, Oriente de Antioquia, se han visto afectados por la suspensión de la línea de emergencia 123, utilizada para solicitar ayuda y reportar situaciones de emergencia. Aunque inicialmente se informó que la interrupción se debía a un problema técnico, nuevas hipótesis han surgido sobre la razón detrás de esta suspensión.

Cabe recordar que la Alcaldía de Rionegro emitió un comunicado oficial explicando que la línea 123 se encontraba fuera de servicio debido a un problema técnico. Sin embargo, fuentes cercanas a Blu Radio han confirmado una versión diferente de los hechos.

Según estas fuentes, la suspensión de la línea 123 se debe a un tema financiero, pues “la alcaldía no ha pagado las facturas de servicios públicos correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, acumulando una deuda de 2′235.830 pesos con empresas públicas de Medellín (EPM)”, reveló el medio.

Los ciudadanos deberán llamar a otra línea habilitada.

Al parecer, esta deuda pendiente con EPM sería lo que llevó a cabo la interrupción de la línea de emergencia, lo que ha generado preocupación en la comunidad, ya que la línea 123 es crucial para la atención oportuna de situaciones críticas y emergencias en la zona.

Debido a esto, la Alcaldía de Rionegro puso a disposición de la ciudadanía una línea alternativa: (604) 322 - 52 - 00, donde los ciudadanos podrán realizar sus respectivos reportes.

El exalcalde Daniel Quintero deberá pagar cárcel

Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de Medellín 24 horas después de que el Juzgado 28 penal municipal con función de control de garantías ordenara tres días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos mensuales vigentes por incumplir una orden judicial.

La sanción se dio por no acatar una tutela que obligó a la administración distrital a reubicar a una familia de ocho personas que residían en una zona de alto riesgo, identificada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.

El juez estipuló: “Dicha reubicación se hará de inmediato de ser el caso o en un lapso no mayor de cinco días hábiles siguientes al conocimiento de la decisión. Para el efecto, se tendrá en cuenta el riesgo actual del lugar conforme lo hubieran precisado los expertos”.

Al no efectuarse en los tiempos estipulados, el 29 de septiembre se pidió la detención de Daniel Quintero. Sin embargo, el arresto se ofició en su calidad de representante legal de la administración, lo que quedaría sin efecto dado que soltó las riendas el 30 de septiembre.

Al parecer, la línea está deshabilitada por falta de pago. | Foto: El País

Las denuncias que enredan la gestión de Quintero

El nombre de Daniel Quintero figura en varias denuncias que han llegado a la Fiscalía por supuestos hechos de corrupción en la Alcaldía de Medellín. Si bien él se ha defendido de cada proceso, reconoció que pasará el resto de su vida esquivando señalamientos.

El episodio más reciente fue alertado por la veeduría ciudadana Todos por Medellín, que advirtió sobre la presunta existencia de un cartel de la contratación en el distrito. Al parecer, habría una estrategia para beneficiar a un grupo de empresarios a través de Metroparques.

Se identificó una serie de patrones en 84 procesos que resumirían “prácticas ilícitas que tienen el objeto de anular la competencia, repartirse el mercado mediante la rotación de los contratos y fijar precios por fuera de las condiciones del mercado”.

Él desestimó las acusaciones y, en contravía, habló de otro cartel que se habría “robado” 20 billones de pesos en los últimos 20 años: “son expertos cogiendo empresas y quebrándolas para luego quitársela al sector público, a la gente”, dijo Quintero.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

A las preocupaciones por la contratación se ha sumado el concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos. Él es el autor de 25 denuncias que reposan en la Fiscalía contra la administración que lideró Daniel Quintero hasta el pasado 30 de septiembre.

Las supuestas irregularidades las habría identificado, en el Hospital General de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Empresa de Desarrollo Urbano, entre otras entidades.