La reforma pensional, liderada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, fue aprobada este martes, 23 de abril, en plenaria del Senado de la República, luego de varios meses de intensas discusiones y debates. El proyecto pasará ahora a la Cámara de Representantes.
“Felicito al Senado por dar un gran paso en la aprobación de este proyecto, el cual busca aumentar la cobertura para que muchas más personas de la tercera edad obtengan una pensión. Ahora falta la Cámara. La reforma pensional sería una de las más importantes leyes en favor del pueblo aprobada por el Congreso en su historia”, manifestó el mandatario.
Tras este anuncio, como era de esperarse, se registraron todo tipo de comentarios y reacciones en las distintas redes sociales. Muchos colombianos compartieron su preocupación porque todavía no saben qué va pasar con sus respectivas pensiones. Varios jóvenes también mostraron sus inquietudes sobre la iniciativa.
Asofondos subió hace unos días un video sobre la mencionada reforma, que también fue compartido por Porvenir (fondo privado) a través de su cuenta personal de X este martes, para responder qué sucederá con los afiliados de menos edad.
“Primero, se pierde la propiedad sobre los primeros 2,3 salarios mínimos, cuyos aportes irán a Colpensiones. Esto quiere decir que nuestro dinero entraría a una cuenta común que sería utilizada para financiar las pensiones de otras personas. Esto es una de las preocupaciones más grandes que hay”, indicó inicialmente.
Luego, precisó: “No tiene en cuenta que el envejecimiento global de la población va a generar que los ingresos sean menores y los costos por pensiones sean mayores. Si bien, con la reforma, Colpensiones pretende solucionar los problemas de caja, lo cierto es que, a largo plazo, esto va a causar una mayor deuda, la cual tendrá que ser resuelta por las próximas generaciones y gobiernos”.
La entidad expresó en la pieza audiovisual que Colpensiones ya tiene un déficit, por lo cual recalcó que el problema sería a largo plazo. Finalmente, explicó cómo funciona en la actualidad el régimen.
“Actualmente, el beneficio de cotizar en el régimen privado es que los jóvenes desde el principio van construyendo un ahorro individual que va generando ganancias debido a la inversión que se hace con esos aportes. Ahora, esto cambia con la reforma”, sentenció en la grabación.
Cabe mencionar que a la iniciativa todavía le faltan dos debates, los cuales se llevarán a cabo en la Cámara de Representantes. Se espera que la reforma se apruebe y se convierta en ley de la República antes del 20 de junio del presente año, fecha en la que se termina el actual periodo legislativo en el Congreso.
“Para dos millones y medio de abuelos y abuelas de Colombia que hoy caminan sin qué comer en calles y veredas, un bono mensual individual de 233.000 pesos. Para cotizantes de más de 1, hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, obtendrán el derecho a la pensión, de acuerdo a las actuales normas de semanas cotizadas en Colpensiones”, concluyó el presidente Petro.