El nivel del río Magdalena ha aumentado con las recientes lluvias, situación que tiene en alerta a la comunidad mpomposina al sur del departamento de Bolívar, puesto que amenaza con inundar a las poblaciones aledañas al cuerpo de agua.
Según lo indicó el secretario del Interior y de Gobierno de Mompox, Roberto Polanco, el municipio tiene un total de 24 corregimientos y 19 de ellos están sobre la margen del río Grande de la Magdalena.
Es decir, en el caso de un desbordamiento, serían alrededor de 1.200 familias que resultarían damnificadas y hasta el momento ya se encuentran sufriendo afectaciones por la ola invernal. La preocupación aumenta porque si las precipitaciones continúan como hasta la fecha, podría ocurrir una catástrofe como la del año 2010, cuando más de 6 mil familias perdieron sus pertenencias.
El secretario aseguró que no habían registrado una situación como esta desde hace varios años y mucho menos afectaciones como las que se han presentado este 2022.
“Lo que nos mantiene con preocupación de un posible desbordamiento del río Magdalena con todas las afectaciones que esto podría traer como consecuencia, una afectación casi de la mitad de la población de Mompox, que está en unos 25 mil habitantes. Si continúan las lluvias una semana más, nos desbordará a todos y nos volvemos a inundar como en el año 2010″, agregó Polanco.
Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo emitió una advertencia sobre el nivel que presentarán las aguas del río, según la entidad podrían alcanzar los 33 centímetros, al igual que la creciente de 2010.
Asimismo, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, manifestó que debido a la temporada invernal, actualmente hay 34 poblaciones que se encuentran en estado de emergencia. “Tenemos niveles de los ríos por encima de los históricos. Aquí realmente el llamado es a que trabajemos de manera articulada con los alcaldes municipales, pero al mismo tiempo con el apoyo de la nación para atender una emergencia de tal magnitud”, señaló.
Desde el inicio de las lluvias en el mes de junio hasta la fecha se han reportado más de 34 mil familias damnificadas por las precipitaciones.
En Bolívar tienen bajo la lupa la evacuación de aguas del embalse del Guájaro
En las últimas semanas, los municipios y corregimientos del sur de Atlántico, que se ubican alrededor del embalse del Guájaro, han estado en alerta roja por el inminente riesgo de inundación. El embalse alcanzó su cota máxima.
El pasado viernes, según la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el nivel del agua llegó a 5,34 metros. Por lo anterior, las autoridades departamentales comenzaron a tomar otras medidas, más allá de las que se han adoptado.
En el embalse se encuentran seis compuertas que permiten regular la entrada y salida del líquido. La gobernadora Elsa Noguera informó que se abrieron tres de ellas, ubicadas en el municipio de Repelón, con el objetivo de drenar el agua hacia el canal del Dique y prevenir un posible desbordamiento.
A casi una semana de la apertura de las compuertas, Gestión del Riesgo de Bolívar, la Defensoría del Pueblo y los alcaldes de Arjona, Mahates y San Estanislao de Kotska tienen bajo la lupa el proceso de drenaje. Hay que recordar que semanas atrás el alcalde de San Estanislao de Kostka declaró que no está de acuerdo con el mecanismo implementado en el Atlántico.
Las autoridades se encuentran en alerta, puesto que en caso de una mayor creciente en el canal del Dique, muchas poblaciones al norte de Bolívar estarán en alto riesgo de inundación. Sin embargo, hasta el momento el flujo del agua se mantiene controlado.