Una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz mantiene en vilo al país, y en especial a los habitantes de los pueblos y ciudades aledaños que podrían resultar afectadas ante un posible evento natural.

Aunque la atención del Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las gobernaciones y las alcaldías y los organismos de socorro del país está centrada sobre el Ruiz, no dejan de monitorear la actividad que se presenta en los otros volcanes de Colombia como el Nevado de Santa Isabel, Cerro Machín, el volcán Nevado del Huila o el Cerro Bravo.

En medio de esta tensión por una eventual erupción del Ruiz y las consecuencias que pueda traer, la ciudadanía también ha manifestado su preocupación por una posible reacción en cadena de los otros volcanes aledaños, un panorama que podría ser catastrófico para el país.

Volcán Nevado del Ruiz en la mañana de este martes 25 de abril. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Pese a esta inquietante situación, desde el Servicio geológico Colombiano han reiterado en diferentes ocasiones que esto no es posible debido a que cada volcán es único y tiene su propio sistema magmático, por lo que son independientes.

“Cada volcán tiene su propio sistema magmático, es decir, sus propios reservorios o cámaras de magma que se alimentan por una fuente mucho más profunda. Por lo tanto, el volcán Nevado del Ruiz es totalmente independiente de volcanes como el Cerro Machín, el Tolima o el Cerro Bravo. Incluso, el que todos ellos estén activos, es solo una coincidencia”, señala el SGC en su página web.

Y es que los recuerdos sobre la última gran erupción no son gratos para el país, pues muchos aún tienen en sus retinas lo ocurrido con el municipio de Armero, el cual desapareció por cuenta de una avalancha provocada por la actividad del Ruiz en 1985, dejando más de 25.000 muertos y un número elevado de desaparecidos, razón suficiente para que las poblaciones aledañas a este volcán estén atentas ante el incremento de la las señales que puedan alertar sobre una posible erupción.

La actividad del volcán sigue siendo muy inestable | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Según el SGC, las consecuencias en los pueblos aledaños podrían varias dependiendo del tipo de erupción que, eventualmente, presente el Nevado del Ruiz. “Si esta no genera flujos piroclásticos, que son los fenómenos más letales de una erupción volcánica y que, por fortuna, se restringen a las zonas más próximas al cráter, los municipios de la zona de influencia podrían tener afectación por caída de ceniza o de un material un poco más grueso”, señala la entidad.

Así mismo, “si la erupción fuese más grande, las principales problemáticas serían la caída de ceniza y la formación de lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en el volcán. Como la mayoría de estos desembocan sobre el río Magdalena, habría muchos municipios afectados, aunque también algunos flujos de lodo podrían alcanzar tributarios del río Cauca, como el río Chinchiná”.

El Nevado del Ruiz mantiene su alerta en naranja y se mantiene extrema vigilancia para controlar su actividad. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

Por último, el SGC recuerda a la población que dispone de varias herramientas como el mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz para que los diferentes gobiernos locales planeen las rutas de evacuación y todo lo que se debe hacer si se pasa a rojo el nivel de alerta y si se presenta una erupción.

“Los municipios que podrían verse afectados por un evento de este tipo y el tipo de afectación que sufrirían están especificados en el mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz, una herramienta que desarrollamos desde el SGC y que ponemos a disposición de todas las autoridades y la población para que, con base en ella, se planeen las acciones preventivas y de gestión del riesgo relacionadas a esta amenaza volcánica”, indicó la entidad.