La Aeronáutica Civil entregó este sábado el primer balance de las visitas de inspección realizadas por un equipo técnico de esa entidad, experto en protocolos de bioseguridad y operación aérea, a ocho aeropuertos del país. Esa entidad recordó que la tarea de vigilancia está orientada al cumplimiento de la Resolución 1054 expedida por el Ministerio de Salud, que contiene el protocolo de bioseguridad para prevenir, mitigar y contener la propagación de la covid-19 en las operaciones aéreas, así como a la aplicación de la circular 057 de la Aeronáutica Civil sobre las medidas para la reactivación de las operaciones.

En el caso del aeropuerto El Dorado de Bogotá, el Gobierno comprobó un cumplimiento superior al 95 por ciento en la implementación del protocolo de bioseguridad. “Se evidenció que el concesionario del aeropuerto implementó como medidas adicionales la disposición de lavaderos portátiles y cámaras térmicas en todos los ingresos al aeropuerto, así como la limpieza y desinfección de los taxis”, indicó la Aeronáutica. Respecto al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, se indicó que este también tiene un cumplimiento superior al 95 por ciento, y evidenciaron la disposición de un mayor número de lavaderos portátiles en todos los ingresos y la utilización de prendas anti fluido y caretas protectoras por parte del personal de seguridad como medidas adicionales. En cuanto al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el Gobierno evidenció un cumplimiento superior al 90 por ciento en la implementación del protocolo. Sin embargo, solicitaron reforzar la información a pasajeros y la señalización. Por su parte el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, según el Gobierno, tiene un cumplimiento mayor al 95 por ciento. Sin embargo, el concesionario, como medida  adicional, reforzó la señalización para  mantener el distanciamiento físico. Entre tanto, en el José Maria Córdova de Rionegro evidenciaron un cumplimiento en la implementación del protocolo del 90 por ciento. “Se hicieron recomendaciones para mejorar la señalización, medición de temperatura y el sistema público de audio para la transmisión de mensajes en las salas de espera”, indicó la Aeronáutica Civil.

Otro aeropuerto en el que el Gobierno evidenció un cumplimiento del 90 ciento, fue en el Enrique Olaya Herrera de Medellín, donde le recomendaron al concesionario a cargo la señalización en zonas públicas, la instalación de dispensadores de gel, recipientes para residuos biológicos y la actualización del plan de emergencias. “En Los Garzones de Montería el equipo técnico de la Aerocivil encontró un avance del 90 por ciento en la implementación del protocolo de bioseguridad. Hizo algunas recomendaciones con el objetivo de que en el momento en que el Gobierno nacional considere la posibilidad de un plan piloto para esta terminal, esta se encuentre al 100 or ciento en el cumplimiento”, agregó la entidad. En el recorrido adelantado por la Aeronáutica en el aeropuerto La Nubia de Manizales, la entidad también evidenció un avance del 95 por ciento en la implementación del protocolo de bioseguridad, y destacaron los avances de este. Por último, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, indicó que la entidad, además de verificar el avance en la implementación del protocolo de bioseguridad, está haciendo un acompañamiento a los diferentes concesionarios de los aeropuertos con el fin de que estén al 100 por ciento en la aplicación de estas medidas, requisito fundamental para que el Gobierno nacional pueda considerar la implementación de los diferentes planes piloto, luego del análisis que realicen los Ministerios del Interior, de Transporte y de Salud.