El reloj empieza a correr y las diferentes corrientes políticas están destapando poco a poco sus mejores cartas de cara a la campaña presidencial. SEMANA habló con los precandidatos del Centro Democrático, quienes hablaron de frente y sin titubeos sobre varios temas cruciales para ese relevo en la Casa de Nariño. Este lunes 22 de noviembre, Colombia conocerá quién será el candidato único de ese partido político.

Varias preguntas clave respondió cada uno.

El primero de ellos, el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga.

Para Óscar Iván Zuluaga, la elección del candidato del Centro Democrático este lunes marca el inicio de la campaña para construir la coalición social y política, eso sí, asegura que lo importante es construir una visión para Colombia. Foto: en debate del Centro Democrático el 24 de octubre de 2021 / Alexandra Ruiz Poveda | Foto: Juan Carlos Sierra

SEMANA: ¿por qué debe ganar usted la Presidencia?

Óscar Iván Zuluaga (O. I. Z.): tengo la trayectoria y experiencia como empresario durante más de veinte años, generando empleo bien remunerado, y treinta de servicio público al país, desde que fui concejal de mi pueblo —Pensilvania— y como alcalde. El país me recuerda como ministro de Hacienda.

Tengo el temple y el carácter para enfrentar los temas de seguridad y la corrupción que tanto preocupan a las familias colombianas, tengo propuestas que permiten generar empleo bien remunerado y oportunidades para todos, reducir la pobreza y la desigualdad. Soy una persona constructiva, de consensos en medio de las diferencias, pero no aceptando desigualdades. Por eso quiero ser presidente de Colombia.

SEMANA: al parecer nadie quiere hacer coaliciones con los precandidatos del Centro Democrático. ¿Qué piensa?

O. I. Z.: la elección del candidato del Centro Democrático este próximo lunes marca el inicio de la campaña para construir la coalición social y política, lo importante es construir una visión para Colombia que les dé la oportunidad de empleo a todos los colombianos. Si entendemos que lo que está en juego es Colombia, vamos a encontrar puntos de encuentro que permitan avanzar en un candidato único para liderar la defensa de nuestra democracia.

SEMANA: ¿qué les dice a los sectores que advierten que se está ante el final del uribismo?

O. I. Z.: el único partido organizado que hace un proceso de selección serio de candidato a la Presidencia de la República, con reglas de juego claras y un debate público frente a todos los ciudadanos, es el Centro Democrático. El uribismo está vivo, en las ciudades y regiones del país, y será fundamental para aportar a la selección de un candidato para ganar la Presidencia de Colombia en 2022.

Paloma Valencia

Paloma Valencia considera que el Centro Democrático sigue siendo un referente para muchos colombianos y que es un partido constituido por personas que trabajan en constante sintonía. | Foto: Juan Carlos Sierra

SEMANA: ¿por qué debe ganar usted la Presidencia?

Paloma Valencia (P. V.): yo quiero ser presidente de Colombia porque creo que hoy los problemas exigen soluciones concretas. Lo primero sería establecer la seguridad, enfocándose en la recuperación económica, con total dedicación a las pequeñas y medianas empresas, que generan 80 % del empleo del país.

También hay que sacar adelante un proyecto que pueda transferir nueva tecnología y saltos de productividad para el agro colombiano. Finalmente, hay que hacer una gran transformación a la educación, que rompa las brechas económicas y sociales que hoy mantienen a los jóvenes sin verdaderas oportunidades. Creo que tenemos que proponernos en los próximos cuatro años erradicar la pobreza extrema.

SEMANA: al parecer nadie quiere hacer coaliciones con los precandidatos del Centro Democrático. ¿Qué piensa?

P. V.: creo que el tema de las coaliciones se definirá tan pronto el Centro Democrático tenga un candidato, creo que este partido sigue siendo un referente para muchos colombianos, un partido constituido por personas que trabajamos y nos mantenemos en constante sintonía por la opinión.

SEMANA: ¿tiene cómo ganar la Presidencia?

P. V.: claro, porque la Presidencia depende de tener un discurso y una compenetración con los problemas reales del país, de tener la capacidad de generar confianza en la gente. Nosotros creemos que todo eso lo tenemos.

SEMANA: ¿qué les dice a los sectores que advierten que se está ante el final del uribismo?

P. V.: el discurso de que el uribismo forma parte de un extremo y que hay otro es absolutamente falso. En Colombia solamente hay un extremo: el que amenaza el sistema productivo, la libertad y la democracia. Todo lo demás son diferencias ideológicas que forman parte del debate válido en la democracia. Lo que pasa es que hay algunos sectores que como no han podido derrotarlo deciden crear unas doctrinas antiuribistas que tiene mucho de totalitario y fascista.

Rafael Nieto Loaiza

Rafael Nieto asegura entender la lógica de quienes conforman la Coalición de la Experiencia, en la medida que estos saben que si van separados a una consulta interpartidista con el Centro Democrático, este último les gana. | Foto: Juan Carlos Sierra

SEMANA: ¿por qué debe ganar usted la Presidencia?

Rafael Nieto (R. N.): porque he recorrido el país y voy a donde nadie va. Sé que este es un país de regiones que no se puede entender ni gobernar desde Bogotá. He hablado con los más pobres y abandonados, en los barrios marginales y las poblaciones más alejadas, y estoy comprometido a dar respuesta a sus problemas. No soy un político profesional, sino un empresario y abogado con profunda vocación de servicio.

Soy estudioso, me cabe el país en la cabeza, no echo carreta y propongo soluciones concretas. Soy experto internacional en asuntos de justicia y seguridad, fundamentales para el país. No tengo rabo de paja y estoy en la lucha frontal contra la corrupción. No soy tibio ni gris, tengo carácter y liderazgo para hacer las reformas que necesitamos.

Al tiempo, sé construir consensos y puedo unir al uribismo, hacer las alianzas que necesitamos para ganarle a la izquierda en 2022 y preservar la democracia y las libertades.

Mi compromiso es construir la Colombia que crea riqueza, genera empleo y supera la pobreza, la Colombia justa, segura y próspera que nos merecemos y necesitamos.

SEMANA: al parecer nadie quiere hacer coaliciones con los precandidatos del Centro Democrático. ¿Qué piensa?

R. N.: desde 2016 vengo resaltando la necesidad de una coalición, que he llamado ‘gran alianza por la libertad’, que recoja a todos los que defendemos la democracia y las libertades. Esa alianza es indispensable para derrotar la amenaza para Colombia que significa la izquierda radical y populista.

Por otro lado, entiendo la lógica de quienes conforman la denominada Coalición de la Experiencia. Saben que si van separados a una consulta interpartidista con nosotros, les ganamos. Necesitan unirse. Está bien. Yo solo resalto que deben definir un mecanismo para escoger a su candidato antes de la consulta interpartidista en marzo, porque si hacen una consulta entre ellos en ese momento y nosotros también, ambos candidatos estarían jurídicamente obligados a ir a la primera vuelta. No sería posible concretar una alianza entre ellos y nosotros antes. Y el riesgo de ese escenario, dos candidatos en primera vuelta, es enorme.

Sin nuestros votos, ellos no podrían pasar a segunda vuelta. Y también nosotros necesitamos su apoyo para poder hacerlo. De manera que necesitamos llegar con un único candidato, entre ellos y nosotros, a la primera vuelta.

Confío en que se pongan los intereses de Colombia por encima de egos y vanidades, así como legítimas expectativas partidistas y personales. No hacerlo sería un suicidio político y pondríamos en peligro al país. Estas elecciones son trascendentales, no son ordinarias. El futuro de Colombia está en juego.

SEMANA: ¿tiene cómo ganar la Presidencia?

R. N.: desde 2014 ningún partido o candidato puede ganar solo la Presidencia. Para hacerlo son indispensables las coaliciones. En 2022, el uribismo, como todos los demás, requiere de una alianza para ganar.

SEMANA: ¿qué les dice a los sectores que advierten que se está ante el final del uribismo?

R. N.: mientras que sea necesaria la defensa de la democracia, de las libertades y de la economía de mercado, las ideas del uribismo seguirán vigentes.

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal está convencida de que Colombia no "comprará" "lo mismo de siempre", "una candidatura socialista", que según ella llevaría a la ruina. Cree que la gente quiere firmeza y coherencia. | Foto: Juan Carlos Sierra

SEMANA: ¿por qué debe ganar usted la Presidencia?

María Fernanda Cabal (M. F. C.): porque tengo el carácter y el sentido de la autoridad que se necesita para manejar un país. La libertad necesita ley y necesita orden. Con anarquía lo único que se consigue es destrucción, tristeza, temor. Vamos a rescatar este país, yo tengo la capacidad de recoger el legado de las banderas del mejor presidente de los últimos cien años, que fue el presidente Álvaro Uribe, quien salió con 80 % de popularidad y les devolvió la fe a los colombianos.

SEMANA: al parecer nadie quiere hacer coaliciones con los precandidatos del Centro Democrático. ¿Qué piensa?

M. F. C.: es muy temprano para generar exclusiones o pretender que la política está definida. Si bien hay una atomización de candidatos que dispersan la opinión pública, hay un norte que hay que recoger, unas ideas de unidad, de centro, centro derecha y derecha, republicanas, en las que tenemos afinidad. Las diferencias simplemente son discutibles, excluir significa ser intolerantes en un momento en que las coaliciones son las que van a permitir el triunfo.

SEMANA: ¿tiene cómo ganar la Presidencia?

M. F. C.: tenemos que mirar cómo es la respuesta del país, porque yo no creo que Colombia compre una candidatura socialista que nos va a llevar a la ruina y dudo que compre lo mismo de siempre. Creo que la gente quiere firmeza y coherencia, miremos el ejemplo de Chile: qué interesante lo que está pensando en este momento.

SEMANA: ¿qué les dice a los sectores que advierten que se está ante el final del uribismo?

M. F. C.: las buenas ideas nunca tienen final, puede que el partido se vea afectado por decisiones o el desempeño del mismo gobierno, pero las banderas del legado de la coherencia —que son los tres huevitos de Uribe: seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social— van a perdurar siempre como base de doctrina y sentido común.

Alirio Barrera

ALIRIO BARRERA

SEMANA: ¿por qué debe ganar usted la Presidencia?

Alirio Barrera (A. B.): porque pienso que Colombia necesita una persona que verdaderamente conozca la necesidad del pueblo. Yo nací ahí, trabajé en las calles, fui gobernador con los mejores resultados que se hayan dado en una administración y pienso que Colombia no debe perder esta oportunidad de tener A alguien que representa verdaderamente los sectores populares de todos el pueblo colombiano.

SEMANA: al parecer nadie quiere hacer coaliciones con los precandidatos del Centro Democrático. ¿Qué piensa?

A. B.: yo tengo amigos en todos los sectores políticos y sé que conmigo cualquier sector político estaría en disposición de hacer una alianza para llegar a ganar la Ptesidencia.

SEMANA: ¿tiene cómo ganar la Presidencia?

A. B.: tenemos todas las capacidades, la experiencia, los resultados de gobierno y, lo más importante, la bendición de Dios y el apoyo del pueblo colombiano.

SEMANA: ¿qué les dice a los sectores que advierten que se está ante el final del uribismo?

A. B.: pienso que no es el final del uribismo, para nada. De hecho, sigue siendo el partido político que tiene más aceptación en Colombia. Todos los partidos tienen resistencia, pero el Centro Democrático todavía tiene muchísima capacidad para enfrentarse en unas presidenciales y obtener excelentes resultados. No me afana y no pienso que esté acabado, por el contrario, pienso que está tomando fuerza.