La carrera por la Presidencia de Colombia en 2022 tuvo un episodio importante este jueves cuando cinco precandidatos se dieron cita en la Universidad de la Sabana, en Chía, para un debate en el que tocaron temas como el trabajo, la educación y la situación con Venezuela, entre otras temáticas de importancia para el país de cara al próximo periodo presidencial 2022 - 2026.

Los precandidaros tuvieron dos minutos para contestar las preguntas de los moderadores del debate, William Calderón y Armando Neira, además tuvieron la oportunidad de hacer una réplica. También hubo un espacio de preguntas para las personas que asistieron al auditorio.

“Frente a las pensiones, la edad no es el problema, es la inequidad. Hay que pensar en la gente más pobre que no va a tener cómo sobrevivir en la vejez”, afirmó María Fernanda Cabal, quien también aprovechó su espacio para declararse provida. “Eduquemos a la gente, queramos la vida y no la muerte disfrazada de derechos”, sentenció la precandidata por el Centro Democrático.

La otra precandidata de esta colectividad que también asistió al debate en la Universidad de La Sabana fue Paloma Valencia, quien en una de sus intervenciones habló de lo importante de la educación para el desarrollo del país. “La educación tiene que ser de alta calidad. En Colombia hace mucho daño la segmentación de la educación. Debemos trabajar por apalancar los cupos de más colombianos y que la educación tenga acceso amplio”.

Siguiendo con la línea de la educación, John Milton Rodríguez manifestó que se debe trabajar por la educación rural en el país. “El Estado debe ser un articulador” sentenció el senador, quien también recalcó que el modelo de Icetex “está mandado a recoger” y que debe haber un modelo de educación que permita el acceso a la educación a todos los jóvenes en Colombia.

Juan Carlos Echeverry, y quien está promoviendo la Coalición de la experiencia, habló de las cifras de desempleo y la informalidad en el país. “Salarios diferenciales por región. No tiene sentido que Chocó tenga el mismo salario mínimo que Bogotá”. También se enfocó en la equidad de género y que se debe trabajar en fortalecer el empleo para mujeres quitando el sesgo de género, como el sector de la construcción y la petrolera, que era dominada por hombres, pero en su gestión logró darle un papel más importante a la mujer.

Por su parte, Rodrigo Lara en su presentación habló de las medidas de austeridad para implementar en el gobierno. “Lo primero que yo haría sería eliminar las inútiles e inoficiosas secretarías y consejerías que tiene la Presidencia de la República. Mi propuesta es demoler el estado clientelar y corrupto”. Lara también resaltó que a los cargos públicos deben llegar colombianos capacitados y talentosos para servir al estado, sin necesidad de tener la “palanca politiquera”.

Sobre este tema, María Fernanda Cabal coincidió en algunos puntos con Lara, pues entre sus proyectos también está acabar con las 12 consejerías y agencias. “Tenemos una cantidad de personajes que lo único que hacen es trabar el desarrollo de este país”, sentenció la senadora que resaltó que en las entidades gubernamentales hay mucha burocracia que frena los proyectos que se deben hacer, principalmente en las regiones y en el agro.

Cuando el debate llegó al tema de las relaciones con Venezuela, Paloma Valencia fue enfática en mantener la oposición con el gobierno de Nicolás Maduro y destacó que el país vecino es un “feudo de grupos ilegales” como el ELN y las disidencias de las Farc . “Las relaciones diplomáticas hay que mantenerlas rotas y hay que decir todos los días, vamos a buscar una Venezuela libre y democrática”.

El debate finalizó con un mensaje de 15 segundos para que cada precandidato comentara ante el auditorio las razones por las que debe ser el mandatario de los colombianos. Echeverry se enfocó en dar a conocer su experiencia en los diferentes cargos que ocupó, Paloma Valencia destacó que es el “tiempo de las mujeres” y que quiere empezar una ruta para crear un mejor país. Milton Rodríguez argumentó que es un líder con resultados contundentes, al frente de los programas que ha trabajado por el país. María Fernanda Cabal destacó que Colombia debe pensar en la libertad y resaltó su experiencia como en la política y en la empresa privada. Por último, Rodrigo Lara le dijo a los participantes en 15 segundos que el quiere gobernar a Colombia para trabajar por erradicar el desempleo y la luchar contra el crimen.