La carretera que conecta a Bogotá con los llanos orientales volvió a presentar incidentes en la movilidad este martes, 17 de septiembre. A pesar de las recomendaciones que brindan las autoridades para la correcta utilización del corredor nacional, los accidentes en la vía son muy frecuentes. En la tarde de hoy, un accidente que involucra a seis vehículos dejó un saldo de 4 personas heridas.

La concesión vial de los Andes ( Coviandina), anunció por medio de su cuenta de X que la vía presentaba una alteración en ambos sentidos por un accidente de tránsito.

“Atención* Se presenta cierre en ambos sentidos en el k14+600 por siniestro vial que involucra una turbo, un particular y varias motocicletas. Personal y autoridades al frente de la situación”, señaló la empresa.

Imagen compartida por Coviandina. | Foto: Coviandina

Los grupos de emergencia de la concesión fueron los primeros en llegar al punto del incidente, un camión que transportaba diferentes materiales de construcción vertió su contenido sobre la calzada, lo cual dificultó las labores de los expertos.

Sobre las seis de la tarde el punto seguía con una afectación parcial y las autoridades no habían dado el visto bueno para la reapertura de los puntos de entrada a la carretera.

Los heridos fueron evaluados y trasladados a centros cercanos a la zona, hasta el momento no se conoce el estado de estos, pero se espera que sean dados de alta en las próximas horas.

En los últimos meses, la vía ha sufrido diferentes afectaciones que han puesto en duda la continuidad de los horarios determinados para el paso por los puntos neurálgicos de la carretera.

A esto último se le debe sumar los inconvenientes entre la Andi y la concesión para la utilización del Puente de Chirajara y el viaducto del kilómetro 58, que buscara evitar los cierres del trayecto por los constantes deslizamientos.

Sin embargo, no todas son malas noticias, para los viajeros que se desplazan por la importante vía que conecta a capital del país con la puerta del llano, hace contados minutos la concesión vial anunció que ya está todo preparado para la reapertura de los túneles de Quebradablanca.

Los pasos vehiculares quedaron clausurados desde el pasado 26 de diciembre de 2023, cuando un tractocamión perdió los frenos y descendió por la vía hasta impactar con una de las paredes del mismo. En dicho hecho falleció una persona quien era el encargado de manipular el automotor. Cuando las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan, la compañía dará luz verde para el paso de vehículos por el punto.

Esta noticia permitirá retomar el recorrido normal de la vía y evitar los desvíos que se habían puesto en marcha desde inicios de año. Para la reutilización del túnel se manejarán una franja de horarios determinados. El sector es constantemente humedecido por las aguas que se desprenden de la montaña, esto último sumado a la inclinación de la vía ha generado que el tramo sea considerado de alto riesgo.

Desastre en Quetame, Cundinamarca via al llano | Foto: GUILLERMO TORRES

El paso por la zona demarcada será solo en sentido Bogotá - Villavicencio, por medio de un carril demarcado por cojines de cemento los usuarios podrán retomar el trazado que además de recortar el tiempo de los desplazamientos cuenta con un paisaje natural que cautiva a los viajeros.

La vía Bogotá con rumbo a los llanos orientales mueve miles de toneladas al día y permite que millones de personas cumplan con sus actividades en las dos importantes ciudades de la nación.