En horas de la noche del sábado, después de una extensa jornada de protesta pacífica, que se extendió por más de 12 horas, la Secretaría de Gobierno del Distrito informó que “vándalos prendieron fuego al monumento de los Héroes”, ubicado en la calle 80 con avenida Caracas, en Bogotá.
Se trata de la estatua de Simón Bolívar, dedicada a los héroes que lucharon por la libertad de las naciones hispanoamericanas.
La escultura fue construida hace casi 60 años, por el francés Emanuel Fremiet. La intención del monumento es conmemorar a los soldados que proclamaron su victoria con un grito de independencia en los países americanos. Además de la imagen de Bolívar, este punto, que es un referente en Bogotá, tiene una plaza ceremonial, en la que actualmente se realizan ceremonias en conmemoración a militares.
Luego de varios minutos, la quema fue controlada por las autoridades.
Era el día 18 del paro nacional que empezó el 28 de abril. Con antorchas, cantos y banderas, las congregaciones de manifestantes continuaban su jornada.
Para este domingo, el Gobierno se reunirá con el Comité Nacional de Paro, para dar inicio a una nueva mesa de negociación.
En el evento, previsto para las 2 de la tarde, por parte del Gobierno participarán el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; la subdirectora de Planeación Nacional, Amparo García, y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, entre otros.