El Corralito de Piedra, como también es conocida la ciudad de Cartagena, capital de Bolívar, ha sido escenarios de múltiples hechos de inseguridad en lo que va de este año 2022. Turistas y habitantes han sido testigos del fenómeno que está viviendo la ciudad, pues a 26 de enero se han registrado 27 homicidios.

Algunos internautas han publicado en redes sociales cómo los delincuentes aprovechan la presencia de turistas por la temporada de vacaciones y les hurtan sus pertenencias.

Asimismo, cabe mencionar que tan solo en el barrio Líbano se presentaron tres crímenes. Además, se conoció de una balacera que ocurrió en el cementerio Jardines de Paz y que dejó una persona muerta.

De acuerdo con autoridades, los autores de estos crímenes son personas que pertenecen al Clan del Golfo y respondería a ajustes de cuentas pendientes. Según Freddy Goyeneche, director de Observación y Seguimiento al Delito en entrevista con Noticias Caracol, enero es un mes que se le reconoce, lamentablemente, por ser violento.

Además, el funcionario aseguró que este no es un tema nuevo y recordó que ad portas de terminar el primer mes del año se podría superar la cifra más alta registrada en 2014, con 31 asesinatos.

De igual manera, en la ciudad se están presentando otros delitos de delincuencia común, por lo que Goyeneche reconoce que hay un problema de falta de presencia de la fuerza pública y las autoridades. En lo que concuerdan algunos ciudadanos e internautas que señalan: “Están atracando de día a cualquier hora. ¿Dónde están las autoridades? Yo pregunto”.

Según pudo establecer el medio ya mencionado, el gobierno distrital pidió apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Cartagena, para que “desarrolle acciones contundentes para dar esclarecimiento con estos hechos”.

Es tal la inseguridad que vive la ciudad que la embajada de Estados Unidos en Bogotá advirtió, en el mes de diciembre, a los ciudadanos estadounidenses que “se deben tomar precauciones adicionales en áreas de Cartagena donde hay menos presencia policial”, señaló un comunicado de prensa la embajada americana.

“Ha habido un aumento de la actividad delictiva en toda Cartagena a medida que se han reducido las restricciones de covid-19, y ha habido varios hechos delictivos notables en el barrio de Chambacú, el área al este del centro comercial Caribe Plaza y en el sur de Cartagena”, afirmaba la embajada desde Bogotá.

De acuerdo con las cifras de la Policía, de enero a noviembre de 2021, en la ciudad se registraron 193 homicidios. Esta cifra preliminar todavía no supera la registrada en 2020, cuando hubo 212 homicidios. De hecho, aunque todavía no hay cifras oficiales de diciembre, la Policía Metropolitana de Cartagena mostró algunos informes sobre asesinatos presentados en la última parte del año e inicios de 2022.

En relación con el hurto a personas, la Policía registró 4.697 casos, lo que representa un incremento del 47 % en relación con 2020, cuando se presentaron 3.200 casos, y del 7 % con el 2019, cuando se registraron 4.391.