Compensar, una de las cajas de compensación más importantes de Colombia, le solicitó –este viernes 5 de abril– formalmente a la Superintendencia de Salud la liquidación voluntaria de su Empresa Promotora de Salud (EPS), tras 30 años de servicio.
Mediante un comunicado de prensa, la compañía puntualizó que esta determinación se da debido a la compleja situación que atraviesa el sistema de salud en el país. Asimismo, indicó que actualmente no ven viable garantizar el servicio a sus afiliados.
“Esta decisión obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia, hecho que afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado a Compensar”, precisó.
¿Qué va a pasar con los afiliados de Compensar?
La empresa, de igual manera, señaló que el objetivo es seguir atendiendo a todos sus usuarios de la mejor forma posible, hasta el último día en que estén a su cargo. Cabe mencionar que esta EPS tiene 2.338.773 afiliados, de los cuales 1.684.557 hacen parte del régimen contributivo y 381.727 del régimen subsidiado.
“Se continuará atendiendo a todos los usuarios de la mejor manera hasta el último día. Estamos seguros de que Compensar ha desempeñado su papel como entidad promotora de salud a cabalidad”, agregó la entidad en el documento.
Luego, sentenció: “Hemos cumplido de forma intachable con el mandato conferido por la ley, respondiendo a la confianza y cariño de sus afiliados, en beneficio del país. El plan complementario, como está concebido hoy, es un producto que no continuaría”.
Compensar fue enfático en decir que espera realizar una entrega ordenada de la población a la entidad que el Gobierno defina, puesto que, una vez la Superintendencia lleve a cabo la liquidación, los afiliados son asignados a una nueva EPS designada por el Ministerio de Salud y la Supersalud.
Petro se pronunció
Ante la decisión de Compensar de ser liquidada, el presidente Gustavo Petro utilizó, como es habitual, su cuenta personal de X (Twitter) para referirse públicamente con respecto a este tema. El mandatario indicó finalmente que la constitución le permite a su gobierno reorganizar el sistema.
“Claro que Compensar podría ser transformada, con nuestra ayuda, en una gestora y salvarla. Liquidarla significa que dejará sus deudas en una proporción sin pagar y que sus afiliados tendrán que pasar a otra EPS, que posteriormente también quebrará. Esa ha sido la historia del sistema de salud durante este siglo”, indicó inicialmente.
Por último, concluyó: “La Constitución otorga al Gobierno la facultad de reordenar el sistema y es lo que estoy haciendo, asumo la total responsabilidad, mis funcionarios solo siguen mis indicaciones. Sabemos para dónde vamos y cómo mejorar el sistema se salud al pueblo colombiano”.
Hay que recordar que esta semana la Superintendencia de Salud confirmó la intervención de Sanitas y la Nueva EPS, las cuales son las dos Empresas Promotoras de Salud más grandes de Colombia, pues entre las dos suman más de 15 millones de usuarios.