Ante la aprobación en el Senado de la República del proyecto de reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, cada vez salen más críticas y dudas en torno a lo que será esta iniciativa cuando siga su curso en la Cámara de Representantes. Varios trabajadores del Estado ya han manifestado sus preocupaciones sobre su cotización y beneficios.
Pese a que llegó a un acuerdo con el partido Liberal, el mandatario sorprendió en las últimas horas a los colombianos, manifestando que le va a pedir a la Cámara que el umbral para cotizar en Colpensiones ya no sea de 2.3 salarios mínimos (cerca de 3 millones de pesos), sino que quede en 4 ($ 5.200.000, en cifras de hoy), como lo había propuesto inicialmente.
Este anuncio provocó numerosas reacciones y cuestionamientos en el país, ante la aparente traición que Petro le hizo a los senadores del partido Liberal, al acordar un umbral que ahora quiere cambiar.
A la espera de los debates en la Cámara con la nueva jugada de Petro, los funcionarios públicos mostraron, a través de un comunicado, lo que les preocupa en torno a la reforma pensional.
El Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (Sunet) expresó que “esta propuesta ha despertado profunda preocupación dentro de los empleados públicos y el sindicalismo estatal, no solo por ser contraria a lo que hemos defendido por años, rechazando la desgracia que han significado los fondos privados para los trabajadores colombianos, sino que, en la práctica, modificará las condiciones de la cotización y de su futura mesada pensional en los montos superiores a 2,3 salarios mínimos”.
El proyecto plantea que aquellos que reciban un salario superior a $ 3.000.000 deberán cotizar obligatoriamente en una administradora de fondo pensiones por el excedente, que contrasta con quienes están afiliados a Colpensiones, al tener la totalidad de su cotización con tasas de retorno entre el 65 % y el 80 %.
La reforma indica que quienes superen los $ 3.000.000 tendrán tasas de devolución de entre el 25 % y el 45 %, que son las manejadas actualmente por los fondos privados de pensión.
En el documento, los trabajadores manifestaron que, según el Decreto 0301 de 2024, que fija las remuneraciones de los empleos públicos para el 2024, “el 92 % de los empleos profesionales, el 36 % de los técnicos y el 18 % de los asistenciales tienen salarios básicos superiores a $ 3.000.000″.
“Esta reforma afectaría gravemente a miles de empleados públicos y, en consecuencia, al grueso de nuestros afiliados, razón por la cual manifestamos respetuosamente nuestra preocupación”, advirtió el sindicato.
Según el Sunet, la iniciativa tiene un artículo que le da facultad a las entidades para dar por terminada la relación legal y reglamentaria de empleados públicos, luego de cumplir los requisitos de la pensión.
“Impidiendo a los empleados públicos que permanezcan algunos años más en el empleo público y pueda aumentar la tasa de retorno para mejorar su mesada”, resalta el comunicado.
“Coincidimos con el presidente en que se debe contribuir a asegurar la vejez de miles de colombianos que no lograron cotizar, pero ese aporte del Estado debe estar a cargo del presupuesto general y no debe partir de arrebatarle la prima media a los trabajadores que hemos luchado por mejoras salariales”, subrayó el sindicato.
Además, consideran que el sistema pensional debe modificarse, empezando por la administración y regulación de ganancias de los fondos privados, pero también aseguran que “este es un proyecto que resulta ser regresivo y contrario a lo defendido por el sindicato”.