Este lunes se conoció que el líder estudiantil Esteban Mosquera perdió la vida en el barrio La Pampa, de Popayán, por sicarios que le dispararon en varias ocasiones. La noticia ha causado una gran conmoción en el país, pues desde 2018 el joven era símbolo de las luchas estudiantiles.
La Universidad del Cauca se pronunció frente a este asesinado, en donde Mosquera cursaba estudios de Música Instrumental en la Facultad de Artes. El rector de la institución, José Luis Diago, rechazó los hechos y manifestó su preocupación por el escenario al que ahora están expuestos los líderes estudiantiles de la región y el país.
“Esta situación no solo llena de luto a la academia, sino que es preocupante por la participación de los y las jóvenes y su liderazgo en la transformación del país. En tal sentido la Universidad del Cauca rechaza de manera rotunda este hecho violento que hoy afecta a nuestra comunidad universitaria y a la ciudadanía en general”, precisó en un comunicado.
Más adelante, Diago se refiere a las situaciones de orden público que hay sobre los líderes del país: “Preocupan las constantes amenazas a los y las líderes sociales en el actual contexto, afectando los propósitos de los y las defensoras de los derechos humanos, denuncias que como Universidad hemos presentado de manera pública a las autoridades competentes”.
En el texto, se extiende un mensaje de solidaridad con toda la comunidad estudiantil del Cauca y también con quienes compartían con Mosquera.
“Pedimos a las autoridades locales y nacionales adelantar las investigaciones pertinentes con el fin de aclarar este lamentable suceso que va en contra de los Derechos Humanos y de nuestro compromiso con la Vida y con la Paz Territorial”, finalizó el rector.
El asesinato se dio en el Centro Histórico de la capital caucana, en la carrera primera entre calles tercera y cuarta, y aunque aún las autoridades no dieron mayores detalles de este hecho, se indaga si el homicidio tiene que ver con su liderazgo en las protestas que se han dado en la ciudad.
Mosquera era una persona conocida por su liderazgo en la Universidad del Cauca, pero también por el trágico hecho ocurrido en diciembre 13 de 2018, cuando perdió el ojo por el impacto lacrimógeno que él mismo se atrevió a denunciar señalando al Esmad como responsable de este hecho.
La trágica muerte de Mosquera también ha generado diversas reacciones en las redes sociales, en especial por parte de congresistas y otros actores políticos.
“Esteban Mosquera fue asesinado. Era estudiante de Universidad del Cauca, compartimos varios espacios y nos vimos por última vez el día que nos tomamos esta foto en un evento del Cric. Para su familia, sus amigos y toda la comunidad caucana mis condolencias”, dijo la representante María José Pizarro.
Entre tanto en la ciudad de Popayán se realizan en la noche de este lunes diferentes actos en memoria de Mosquera. Los grupos estudiantiles han asistido a las sedes de las entidades públicas y de la Policía Nacional para manifestarse en contra del asesinato.
A través de redes sociales se han divulgado también imágenes de una velatón que se realiza en las calles de la capital, acompañada de arengas alrededor de la lucha estudiantil.