Colombia enfrenta un grave desafío con incendios forestales que han devastado 10.495 hectáreas en siete departamentos, según informó este domingo, 22 de septiembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En su reporte más reciente, la entidad indicó que hay 31 incendios activos en diversas regiones del país.
El departamento más afectado por estos incendios es Tolima, donde se reportan 13 puntos activos en municipios como Melgar, San Luis, Anzoátegui, Natagaima y Ortega. Cauca también sufre con nueve puntos de fuego, en sectores como Timbio, Morales y Puracé.
Así mismo, Nariño enfrenta tres incendios en localidades como Túquerres, San Lorenzo y La Florida. Mientras que otros departamentos como Cundinamarca (uno), Huila (dos), Valle del Cauca (dos) y Amazonas (uno) también han declarado emergencias.
Sin embargo, en Cundinamarca se han logrado controlar dos incendios en los municipios de Bojacá y Nilo, pese a que aún persiste uno en Albán, por lo que las autoridades continúan trabajando para extinguirlo y mitigar el riesgo en la región.
Por su parte, la gobernadora de Tolima, Adriana Matiz, lanzó un llamado urgente a la solidaridad del Gobierno nacional, destacando la grave situación, especialmente en Natagaima, donde las temperaturas han superado los 41 °C en días recientes.
Las autoridades trabajan intensamente tanto por aire como por tierra para controlar las llamas, que han destruido un acueducto rural y algunas viviendas, dejando hasta ahora dos personas heridas. “¡El Tolima se está quemando!”, advirtió la mandataria.
En Natagaima, la situación está siendo atendida por 12 unidades del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, así como 20 de la Brigada de Atención de Desastres, 20 del Ejército Nacional, brigadistas comunitarios y personal de Cortolima, junto a la Cruz Roja y otros organismos. El apoyo aéreo incluye helicópteros de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, que han realizado 37 descargas de agua, acumulando más de 18 mil galones.
Además, la UNGRD y el Cuerpo de Bomberos han sobrevolado otros seis municipios del Tolima para evaluar la situación. Las altas temperaturas y la sequía han propiciado la propagación de las llamas en Tolima, Cauca y Nariño.
Por lo tanto, la UNGRD está buscando la aprobación del Gobierno nacional con el fin de implementar un método de “combate de fuego con fuego”, que consistiría en crear “líneas de contención” en la vegetación para reducir los “combustibles forestales”.
Sin embargo, la situación de los incendios forestales en Colombia continúa siendo crítica y las autoridades redoblan esfuerzos para controlar las conflagraciones y proteger las comunidades afectadas.