Es preocupante el panorama que se vive en Colombia por cuenta de los grupos armados que siembran terror en distintas zonas del país y que no han sido combatidos de la mejor forma por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Así lo demuestra un informe reservado del Ministerio de Defensa y que fue revelado por La Silla Vacía.
De acuerdo con el documento, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos facciones de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo tenían 16.770 personas en sus filas y alzados en armas durante el 2023, lo que representa un aumento del 11 por ciento en comparación con el 2022, lo que se traduce en que estos grupos armados tuvieron más pie de fuerza para llevar a cabo sus acciones delictivas.
Según señala el medio mencionado anteriormente, una fuente de inteligencia confirmó que estos datos son reales y corresponden al primer semestre del 2023, los del segundo semestre todavía no han sido aprobados por la cúpula militar y por ello no se conocen, por lo que el crecimiento de estas organizaciones podría ser mayor.
Este aumento de integrantes en las filas de estos grupos criminales, dejan en evidencia que hasta el momento la política de paz total, una de las principales banderas del presidente Petro, no está dando resultados y, por el contrario, la situación es cada vez más preocupante.
Así se expandieron los grupos armados
El Clan del Golfo, la principal estructura que se dedica al narcotráfico en Colombia, fue el grupo que más creció. Según el informe, esta estructura cuenta en sus filas con 5.000 integrantes, un número que representa un crecimiento del 23 % en comparación con el 2022, cuando tenía 4.060 personas.
La Silla Vacía menciona que esta expansión y fortalecimiento se ha logrado a través de diferentes aspectos como por ejemplos la estrategia de control social y política en las comunidades que mantienen sometidas y con miedo.
Otro dato importante es que, de acuerdo con el informe, el Clan del Golfo en el 2023 tenía presencia en 208 municipios de Colombia, en 15 departamentos, especialmente en el norte del país.
En segundo lugar aparece el ELN, que en el primer semestre del 2023 tuvo un crecimiento del 5,3 % en comparación con el 2022, lo que representó un aumento de 300 hombres, por lo que en sus filas tiene 6.158 integrantes. Durante este mismo lapso de tiempo, este grupo tuvo influencia en 184 municipios distribuidos en 19 departamentos.
Este incremento se presenta pese a que desde hace varios meses se han adelantado mesas de diálogos entre el ELN y el Gobierno, lo que incluso ha derivado en un cese bilateral de fuego y la liberación de varios de los secuestrados.
En el siguiente escalón del informe aparece el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, estructura que está a cargo de alias Iván Mordisco. Este grupo aumentó en un 9 %, pasó de 3.545 en 2022 a 3.860 en el primer semestre de 2023.
En lo relacionado con la influencia en los municipios, el EMC tuvo presencia en 172 en 2023, mientras que en el 2022 la influencia estuvo en 172 municipios.
Por último aparece la Segunda Marquetalia, otra estructura de las disidencias de las Farc y que es liderada por alias Iván Mordisco. En este caso, este grupo en el primer semestre de 2023 tuvo 1.751 integrantes, apenas creció en 100 hombres en comparación con el año pasado.
Estas cifras muestra el preocupante panorama que se vive en Colombia por el accionar de estos criminales, que siembran terror en distintas zonas del país, mientras que el Gobierno Petro intenta entablar y avanzar en los diálogos para lograr alcanzar la paz, algo que por el momento está muy lejano.