A pesar de que la Alcaldía de Federico Gutiérrez viene luchando de frente contra la prostitución infantil en Medellín, una problemática que data de años atrás, aún falta mucho por hacer para salvar a cientos de menores de las ‘garras’ de extranjeros que llegan hasta esta ciudad para abusar sexualmente a estas.
A propósito, un reportaje del medio estadounidense The Wall Street Journal deja una vez más al descubierto esta delicada situación que compromete a las menores.
En su reportaje titulado “El lado oscuro del turismo en Colombia: el comercio sexual infantil en Medellín”, resaltan que esta ciudad que, en su momento fue catalogada como la “capital de la cocaína”, ahora lucha contra la explotación sexual de menores a manos de extranjeros, “muchos de ellos estadounidenses”.
En dicho reportaje resaltan el caso del estadounidense Stefan Andrés Correa, quien fue capturado en Miami durante el mes de abril, acusado de viajar en al menos 45 oportunidades a Colombia para abusar de menores entre los 11 y 12 años de edad.
Aseguran que este individuo de 42 años confesó a las autoridades haber ingresado a Colombia desde el año 2023 y, de hecho, su captura se dio en momentos en que se disponía a viajar al país cafetero.
“Un farmacéutico de Florida llamado Stefan Correa buscó niñas menores de edad, de quienes abusaría sexualmente en los hoteles boutique del elegante distrito de El Poblado (Medellín), popular entre los viajeros estadounidenses, dijo la policía colombiana”, resaltan en el reportaje The Wall Street Journal.
En The Wall Street Journal también indicaron que los lugareños se quejan por el aumento vertiginoso de la vivienda, teniendo en cuenta que los propietarios de estos predios vieron una oportunidad de alquiler, o hasta venta, para extranjeros que llegan a Medellín a hacer de las suyas.
“El atractivo de una ciudad mucho más segura también atrae el sexo turistas, muchos de ellos americanos, que vienen aquí en búsqueda de niñas menores de edad, a menudo gestionadas por grupos del crimen organizado (...) Cada noche en Medellín, cientos de trabajadoras sexuales en vestidos de colores brillantes rodean el Parque Lleras en el lujoso distrito de El Poblado, donde cortejan a los hombres turistas. El gobierno aquí ha respondido con una campaña contra la trata de niños, colocando vallas publicitarias en el barrio del Parque Lleras, que está lleno de bares, restaurantes y hoteles populares entre los turistas”, señalan en el reportaje del medio estadounidense.
Por otra parte, resaltan el trabajo conjunto entre las autoridades estadounidenses y la Policía de Colombia para hacerle frente a esta situación.
Recuerdan que la Policía Nacional reportó haber confiscado 10 apartamentos en el último año; se trata de lugares que eran utilizados para el abuso de menores por parte de extranjeros.
“Se esperan más casos a medida que las investigaciones con EE.UU. avancen en Seguridad Nacional. Representantes de Airbnb se comprometieron a ayudar a las autoridades a erradicar a los delincuentes sexuales y capacitar mejor a los anfitriones para reportar casos de abusos”, agregaron en The Wall Street Journal.