A través de redes sociales se ha venido realizando una convocatoria para que los diferentes sectores del país se sumen a una nueva manifestación; esta vez, en contra del aumento del precio de la gasolina y del anuncio hecho por el propio gobierno del presidente Gustavo Petro, sobre la posibilidad de comenzar a tocar el precio del ACPM.
En el clip, bastante reproducido en redes sociales, se cita a los colombianos a movilizarse el próximo 28 de agosto a las 10:00 a. m., contra las medidas que están “asfixiando”, no solo a los transportadores, sino a toda la cadena productiva del país.
En el mensaje, leído por diferentes personas, invitan a los dueños de vehículos particulares, a los moteros, taxistas, a los transportadores de carga y a otros sectores, a sumarse, de manera pacífica, a esa movilización que se llevará a cabo en diferentes partes del país.
“Colombia se cansó de la política abusiva de este gobierno; es mentira que el alza del precio de la gasolina solo afecta a los más ricos. A todo el pueblo en general nos está asfixiando y esto se pondrá peor cuando aumenten el precio del ACPM. Por eso, el 28 de agosto, Colombia se une en las calles, vamos a marchar, vamos a movilizarnos para que Petro de tenga el alza en el precio de la gasolina y no nos toque el precio del ACPM. Particulares, moteros, taxistas, volqueteros, transporte de carga, todos, de forma pacífica, nos vamos a las calles este lunes 28 de agosto a las 10 de la mañana”, es el mensaje que se escucha en el video con el que se promociona la movilización.
Se espera, entonces, que ese día salgan a las calles de las diferentes ciudades del país, representantes de todos los sectores a los que el alza en los combustibles los viene afectando de manera significativa, pues debido a algunos ajustes hechos por este gobierno, el incremento mensual de la gasolina ha venido siendo de alrededor de $600 en los últimos meses.
Congresista Jennifer Pedraza, una de las promotoras de la marcha
La representante Jennifer Pedraza ha sido una de las abanderadas de este tema en el Congreso y en sus redes sociales ha ayudado a compartir la convocatoria para el próximo 28 de agosto.
De hecho, el pasado 9 de agosto se llevó a cabo el debate de control político al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por el incremento del precio del galón de la gasolina en Colombia. En el espacio participaron profesores expertos, representantes de los gremios de transportadores y otros congresistas, quienes exigieron al presidente Gustavo Petro detener el aumento del combustible que ya superó los $ 14.000 en algunas ciudades.
Una de las que lideró el debate fue la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien no salió muy contenta del recinto. “El Gobierno no responde nada cuando le preguntamos por qué sigue amarrando el precio del combustible al precio internacional cuando en Colombia producimos el 75 % de los combustibles que consumimos”, dijo Pedraza.
Agregó que “no tiene sentido que le sigan subiendo el precio al combustible sobre la base de cobrarnos como si ganáramos como ciudadanos norteamericanos y en dólares” y que “no hubo ninguna respuesta clara del Gobierno”.
Asimismo, alertó al país sobre la posibilidad de que el galón de gasolina supere los $ 16.000, la meta que inicialmente se había fijado el Gobierno nacional para subsanar el déficit que hay en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
“Incluso han considerado subirlo por encima de los $ 16.000 para subsidiar el déficit del ACPM. Pero esto no va a cambiar si no se modifica la fórmula”, explicó la representante del movimiento Dignidad.
De diciembre a junio, el incremento en la gasolina para los taxistas ha sido del 28 %, según un estudio de Taxis Libres.
Ciudades que pagan la gasolina más cara en agosto
Villavicencio es la ciudad con el combustible más caro en el país, debido a los costos logísticos y otros factores. En agosto empezarán a pagar el galón a 14.073. A esta le siguen:
- Cali: $ 13.997.
- Bogotá: $ 13.973.
- Manizales: $ 13.957.
- Pereira: $ 13.941.
- Ibagué: $ 13.908.
- Medellín: $ 13.906.
En contraste, las ciudades que tienen la gasolina más barata son:
- Pasto $ 11.716.
- Cúcuta $ 12.025.
- Cartagena $ 13.603.
- Barranquilla $ 13.644.
- Bucaramanga $ 13.734.