El año 2020 será especialmente recordado no solo por la emergencia sanitaria que desató la pandemia de coronavirus, la cual por el momento ha dejado 65.016.336 personas contagiadas y 1.502.728 fallecidos, sino por el papel tan importante que han protagonizado miles de millones de profesionales de la salud alrededor del mundo, quienes por meses han estado desde el primer frente de batalla enfrentando el desconocido y fatal virus. No solo han dado su tiempo, sus cuidados y atenciones, también hay quienes han muerto intentando ayudar a sus pacientes.
Y es que la cifra no deja de ser preocupante: de los 1.343.322 casos de covid-19 confirmados en Colombia, 20.845 corresponden a casos entre el personal de la salud. Los más afectados han resultado ser los auxiliares de enfermería (6.769 casos de contagios), médicos (2.954), personal administrativo (2.875), enfermeros (2.352), personal de aseo y alimentación (829), técnicos en farmacia (510) y demás.
De hecho, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud (INS), 102 de estos trabajadores han perdido la vida en medio de sus labores profesionales, pero para algunos de sus colegas los casos podrían llegar a ser más. Otros números de la entidad señalan que 20.553 integrantes del personal de la salud han superado la enfermedad en todo el territorio nacional.
Además, como si fuera poco, en los últimos meses cientos de estos trabajadores se han tenido que enfrentar a la indiferencia y rechazo de personas que los han señalado como una “amenaza” por el simple hecho de permanecer en constante contacto con los pacientes de coronavirus. A muchos los han agredido física y verbalmente, y hasta han intimidado a sus familias y en sus propios hogares.
Por todos los motivos anteriores es que alrededor del país se llevarán a cabo varios homenajes en memoria de los profesionales de la salud que han fallecido por covid-19, a propósito de que este 3 de diciembre se celebra el Día Panamericano del Médico y la Médica, una fecha que también busca luchar por la garantía de sus derechos laborales.
Uno de los homenajes más importantes será en Bogotá, en donde desde la Torre Colpatria se proyectará una animación de agradecimiento durante dos horas a quienes han demostrado su compromiso con la ciudad brindando cientos de horas de trabajo para salvar vidas, pero también en memoria de 74 técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas de varias disciplinas de la salud que en medio de su trabajo fallecieron por coronavirus.
De otro lado, el Distrito confirmó que el pasado 20 de noviembre posesionó a 487 personas como servidores de planta en las cuatro subredes integradas de servicios de salud, quienes mejorarán su calidad de vida y podrán dar mayor estabilidad a sus familias.
También en el departamento de Santander los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga convocaron este jueves 3 de diciembre a participar de una velatón en el Parque de los Niños, bajo todos los protocolos de bioseguridad entre los asistentes.
“En nuestras cuentas llevamos seis médicos fallecidos en el departamento, la mayoría de ellos con gran trayectoria profesional y también pediremos mejores garantías económicas y de seguridad para todo el personal de la salud”, compartió Óscar Araújo, presidente de la Agremiación Colombiana de Médicos en Santander.
No obstante, otros colombianos han optado por hacer sus propios homenajes a través de las redes sociales, en las que han compartido mensajes y fotografías de algunas de las víctimas del sector de la salud que ha dejado la pandemia. Estos son algunos de los mensajes que han compartido a lo largo del día: