La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó que en los próximos meses los colombianos tendrán que pagar tarifas energéticas mucho más elevadas por cuenta del fenómeno de El Niño.

Desde Alemania, donde se encuentra de gira con el presidente Petro, afirmó que aunque el país está preparado para afrontar las consecuencias que traerá el fenómeno climático y habrá escasez de lluvias para llenar los embalses, lo que sí es cierto es que el costo en el recibo de la luz se estaría incrementando también en los estratos bajos.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que los estratos más bajos también podrían verse afectados | Foto: Prensa Ministerio Minas y Energía

La funcionaria explicó que en Colombia existen diferentes mercados para obtener energía. Uno de ellos son los embales, que por cuenta de El Niño registrarán disminución en los niveles de agua. En atención a lo anterior, se tendrá que recurrir a otras alternativas más costosas como comprar la energía en bolsa o acudir a las termoeléctricas que funcionan con gas o carbón.

“Dado que hay unas empresas que están expuestas al mercado de la energía en bolsa, en esos mercados se suele incrementar la tarifa y lo suele experimentar el usuario final”, dijo Irene Vélez, describiendo un escenario muy posible en el país.

En ese sentido, la ministra mencionó que departamentos como Putumayo, Huila y Cauca, que suelen adquirir la energía por bolsas, presentarán tarifas más altas.

“En ese momento (cuando suben las tarifas) se pone un precio de techo, que es el máximo precio en el que se transa la energía. La diferencia entre ese precio de escasez y el precio real de la generación de energía se paga con el cargo por confiabilidad”.

Además, aseguró que a través de un mecanismo que está desarrollando el Ministerio, invitan a las generadoras a que puedan venderles, con contratos de largo plazo, a las comercializadoras, “de tal forma que a la comercializadora no le toque salir al mercado en bolsa a comprar una energía altísima”, comentó.

Precio de la energía incrementará por cuenta del fenómeno de El Niño. | Foto: Semana

Empresas que ejercen una mayor compra de energía dentro en la Bolsa forman parte de un 35 % de la demanda total de energía en el ámbito nacional, por lo que implicaría que los usuarios de compañías, entre las cuales resaltan Electrohuila, Electrocaquetá, Dispac y Enel Colombia, entre otras, obtendrán mayores afectaciones en sus tarifas y en el costo de este servicio para sus hogares.

El incremento en el precio de la energía podría hacer que la inflación en el país nuevamente vaya al alza, lo cual afectará las finanzas de los hogares colombianos.

Electrificadoras en riesgo

El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, advirtió que al menos cinco comercializadoras de energía se encuentran en riesgo por las condiciones financieras que atraviesan.

La situación está de la siguiente manera. Resulta que el Gobierno nacional se encarga de subsidiar un porcentaje de la tarifa de energía en los estratos 1, 2 y 3 para aliviar el pago de facturas en los hogares más vulnerables.

Ese dinero se obtiene del presupuesto anual, que para este 2023 quedaría en 422,56 billones de pesos. De esa cifra, 1,16 billones de pesos estarían destinados para cubrir dichos subsidios. No obstante, desde la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) alertaron que ese monto presupuestal no alcanzaría para suplir el déficit financiero.

“Para 2023 incluyeron recursos en el presupuesto para aliviar pago de las facturas a usuarios más vulnerables (estratos 1,2 y 3), pero este aún es deficitario para el sector eléctrico. El déficit es de $ 2.3 billones para 12 millones de usuarios que atienden las empresas de Asocodis”, explicaron desde el gremio.

Dagoberto Quiroga - Superintendente de Servicios Públicos. | Foto: Cortesía - Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Cabe recordar que la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica agrupa a 21 empresas distribuidoras de energía en todo el país.

“Se requiere que en proyecto de adición presupuestal se cubra el déficit de $ 2.3 billones, pero solo adicionan para energía 1.16 billones (aproximadamente 950.000 millones para 12 millones de usuarios que atienden empresas Asocodis) y ello afectaría bolsillo de usuarios más vulnerables”, agregaron.

El panorama es de tal magnitud que todo parece indicar que los recursos financieros, otorgados por el Gobierno, solo alcanzarían hasta el mes de julio. Por lo que solicitan más adición presupuestal o el valor a pagar, que aparece en los recibos de energía, podría incrementar.