La decisión del presidente Gustavo Petro de derogar el Decreto 1844 de 2018, con el cual se le habían dado facultades a la Policía Nacional para combatir el consumo, porte y distribución de drogas en espacios abiertos, generó una ola de preocupación a nivel nacional por lo que podría representar para los menores de edad que comparten en estos espacios.

La decisión la tomó a través del Decreto 2114 de 2023, el cual rige desde el pasado 7 de diciembre, que fue firmado por los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Justicia, Néstor Iván Osuna, y de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez.

Daniela Pachón, presentadora de Noticias Caracol, le reclamó al ministro de Justicia, Néstor Osuna, por decreto sobre drogas. | Foto: Noticias Caracol

Precisamente, para hablar sobre el tema, Noticias Caracol contactó al ministro de Justicia. Durante la emisión del noticiero del mediodía de este domingo, 10 de diciembre, la periodista y presentadora Daniela Pachón le dejó claro que el tema le preocupa, no solo como periodista, sino de manera personal.

Pachón hace un par de meses se convirtió en madre y la medida le genera angustia por lo que su hija, más adelante, pueda ver en los parques.

La respuesta del ministro Néstor Osuna dejó a más de uno sorprendido, pues desestimó sus palabras y le respondió que lo importante era que le “enseñe” a su hija a consumir drogas en “casa”.

“Ministro, ya vemos que es una decisión que genera controversia, y se lo digo no solo como periodista, sino como mamá. No me parece una preocupación sobredimensionada porque sí me importa lo que pueda ver mi hija en un parque”, le dijo Pachón al ministro Osuna tras finalizar la entrevista.

Seguidamente, Osuna le respondió: “Vea, lo mejor para su hija es que usted, con todo el amor que le tiene, le explique cuáles son los riesgos de consumir drogas, por qué es nocivo hacerlo, pero que si va a decidir hacerlo, lo haga en determinadas circunstancias, por ejemplo, en la casa, es mejor que en la calle”.

Aseguran que Gustavo Petro dejó “desarmada” a la fuerza pública

El decreto en mención, firmado durante el gobierno del entonces presidente Iván Duque, señala que busca reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

El Gobierno Petro explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencial Mundial de la Vida’ se estableció una nueva política nacional de drogas, la cual apunta hacia un nuevo paradigma contra este fenómeno.

Según el Gobierno, este nuevo paradigma está centrado “en el cuidado de la vida, con énfasis en la transformación territorial y protección ambiental y salud pública, en la prevención del consumo y reducción de riesgos y daño, en la generación de una regulación justa y responsable, en la seguridad humana, y la paz total”.

Tras la polémica que se desató, el presidente Gustavo Petro publicó un video en la red social X, en el que aparece el ministro Néstor Osuna explicando el alcance de la medida, y hace principal énfasis en la multa por porte de dosis personal.

El decreto derogado por el presidente Gustavo Petro prohibía el porte, y consumo de drogas en espacios públicos. Eliminó la multa que podrían imponer las autoridades. | Foto: El País

“Ojo, no se deje engañar por los desinformadores. Lo único que ha hecho el Gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal, porque así lo indicaron las cortes. Todo lo demás continúa igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio. También esto es mandato de la Corte Constitucional que acatamos y con la que estamos de acuerdo”, escribió Petro.

En el video, Osuna resaltó: “Para evitar malos entendidos, lo primero es, este decreto no elimina la prohibición de comercio ni de tráfico, ni de microtráfico, ni ningún comercio de drogas. Eso sigue severamente prohibido por la ley colombiana. No nos llamemos a engaños”.

Así mismo, insistió: “El decreto lo único que hace es derogar una sanción de multa que había puesto el Gobierno anterior para el porte de dosis personal. Ese gobierno había extendido una prohibición de consumo que estaba en el Código Nacional de Policía para crear esa sanción administrativa para el porte”.