En las redes sociales está circulando una foto del presidente Iván Duque en la que aparece en una mesa con varios funcionarios de su gabinete y abajo un grupo de indígenas que están sentados por fuera de la mesa en la que estaba el mandatario colombiano. Algunos sectores calificaron ese hecho de discriminatorio.

Sin embargo, SEMANA consultó con altas fuentes de la Casa de Nariño sobre ese episodio y la Presidencia de la República explicó que los integrantes de la comunidad indígena que participaron del evento de la PreCOP Biodiversidad 2021 no se sentaron en la mesa con el jefe de Estado porque por tradición es ubicarse en “pensadores”, que son una especie de butacas pequeñas.

Así mismo, el Gobierno nacional indicó que en ningún momento hubo un acto discriminatorio en contra de los integrantes de la población indígena y que el objetivo es incluirlos en políticas en las que se diseñan medidas para la protección del medioambiente ante la amenaza del cambio climático.

Sin embargo, indicó el presidente Duque en ese evento: “Aquí con las comunidades ancestrales vamos ahora en unos minutos a tener un saludo especial de las comunidades donde están los participantes, vamos a sentarnos en esa maloca y con los pensadores, para proteger la naturaleza y para que lo que hoy se discute en esta capital mundial de la biodiversidad sea acción efectiva”.

Y en horas de la mañana de este lunes, el presidente de la República, Iván Duque, en la instalación del evento ambiental PreCOP que se llevó a cabo en Leticia, Amazonas, afirmó que se deben adoptar las medidas correspondientes para proteger el planeta de los devastadores efectos que trae consigo el cambio climático.

Iván Duque, presidente de Colombia, en el Amazonas. | Foto: Presidencia

Así mismo, el mandatario afirmó que arropar el planeta para salvaguardar los recursos naturales es una discusión ética y moral que se debe adelantar en todos los escenarios de la política mundial.

“El compromiso de Colombia es total, el compromiso nuestro como anfitriones de esta PreCOP es total y este llamado y esta invitación son para que todos asumamos el papel que debemos tener en el mundo de hoy”, dijo.

“Proteger a nuestro planeta de los efectos del cambio climático es una opción moral, es un camino ético, es un camino necesario. Aquí no podemos seguir en debates entre negacionistas y quienes reconocemos los efectos del cambio climático”, afirmó.

Iván Duque, presidente de Colombia, en el Amazonas. | Foto: Presidencia

Finalmente, el jefe de Estado aprovechó ese evento para elevar un llamado a la movilización de recursos encaminados a la protección de la biodiversidad del planeta, los cuales, según su concepto, estarían rondando los 100.000 millones de dólares al año.